Ante un recorte de 40% de su producción, para contrarrestar el daño causado por la pandemia, el mayor fabricante de aviones de Europa eliminaría miles de plazas laborales.
Forbes México/Reuters Foto: Interjet.
Airbus está ultimando un plan de reestructuración inminente que se espera incluya miles de despidos, después de que su presidente ejecutivo confirmó este lunes los planes de un recorte del 40% en la producción.
El mayor fabricante de aviones de Europa podría poner en marcha su mayor plan de reorganización este miércoles, dijeron fuentes sindicales antes de mantener reuniones a principio de esta semana con Airbus, que no quiso hacer comentarios.
Airbus necesita moverse rápidamente para contrarrestar el daño causado por la caída de un 40% en su negocio de aviones de pasajeros de 55,000 millones de euros durante la crisis del coronavirus, dijeron fuentes del sector.
La compañía dijo que anunciará sus planes de empleo para finales de julio, pero necesita informar a los sindicatos y gobiernos sobre cualquier revisión importante antes de un “período de tranquilidad” de dos semanas previo a la publicación de sus resultados corporativos el 30 de julio.
El presidente ejecutivo Guillaume Faury expuso un panorama sombrío cuando confirmó en una entrevista con un periódico alemán que Airbus estaba planeando una caída del 40% en la producción de aviones de pasajeros en los próximos dos años.
“Para los próximos dos años -2020 y 2021- asumimos que la producción y las entregas serán un 40% inferiores a lo previsto originalmente“, dijo Faury al periódico Die Welt.
La producción volverá a la normalidad en 2025, mientras que se espera que las entregas acompañen el ritmo de la producción a finales de 2021, añadió Faury en la entrevista publicada el lunes.
Airbus había informado previamente que podría reducir su producción en una media de un tercio. Sin embargo, el 3 de junio Reuters informó que buscaba mantener la producción esencial de aviones un 40% inferior a la de sus planes previos a la pandemia, añadiendo así presión para el recorte de miles de puestos de trabajo.
Las últimas cifras no implican ningún nuevo recorte inmediato de la producción después de que Airbus redujera la producción en abril, a la espera de una nueva revisión.
Pero fuentes de la industria esperan que el recorte del 40% de la producción estructural impulse la reestructuración.
Las fuentes prevén recortes graduales de entre 14,000 y 20,000 puestos de trabajo en base al objetivo del 40%, teniendo en cuenta el número de trabajadores necesarios para construir diferentes tipos de aviones de pasajeros.