Un grupo de magnates fue beneficiado ante el informe positivo de empleo en Estados Unidos que estabilizó a Wall Street y a los mercados.
Forbes México Foto: Antonio Nava
El viernes, Wall Street se recuperó tras el positivo informe que reveló que Estados Unidos agregó 2.5 millones de empleos en mayo, el mayor aumento de ese tipo registrado.
El índice S&P 500 y el índice industrial Dow Jones terminaron el día con aproximadamente un 3% de ventaja cada uno y los mercados globales también presionaron al alza, ya que los inversores celebraron la continua reapertura de minoristas y empresas en todo el mundo.
Esto fue una noticia especialmente buena para un grupo de 10 multimillonarios, cuya fortuna basada principalmente en acciones subió la friolera en 19,400 millones de dólares (mdd) tan solo el viernes.
Liderando el camino hacia las ganancias nacionales de EU y de lo más indicativo de una marea cambiante, la fortuna del multimillonario Warren Buffett sumó 3,400 mdd cuando las acciones de Berkshire Hathaway registraron su mayor ganancia en más de dos meses, subiendo el 5%.
En tanto, el histórico desempeño del conglomerado tras el choque, ha retrasado el mercado en general debido en parte a la dependencia de su cartera de acciones en las industrias muy afectadas como las financieras y también las aerolíneas.
A pesar de que las acciones de Berkshire han bajado un 12% desde los máximos de febrero, cuando el patrimonio neto de Buffett estaba cerca de los 89,000 mdd, las acciones han subido alrededor del 25% desde finales de mayo, ya que los activos de las empresas financieras de EU también aumentaron.
El viernes, la estimada fortuna del inversor subió a 79,100 mdd frente a los 67,500 mdd que tenía cuando las acciones financieras tocaron fondo el 23 de marzo. El aumento del patrimonio neto de Buffett fue el segundo más grande del día.
Mientras tanto, la fortuna del presidente y director ejecutivo de LVMH, Bernard Arnault, continuó su trayectoria ascendente ese mismo día, ya que las acciones de LVMH subieron casi un 4% después de las noticias de que el conglomerado de moda de lujo mantendría su oferta de 16,000 mdd por Tiffany & Co, dejando lo que se cree que es la más grande adquisición de marca de lujo que ha mantenido una reputación intacta hasta ahora.
¿Quién fue el mayor ganador del día? Todo indica que Arnault que cuenta con un aumento de 3,800 mdd desde el jueves, sumando un patrimonio neto de 110,900 mdd.
De igual forma, el compañero magnate francés de artículos de lujo, François Pinault, se encuentra entre los mayores ganadores del día, logrando el tercer mayor aumento del patrimonio neto, hasta 1,800 mdd.
El viernes, las acciones de su empresa Kering, propietaria de Gucci y Balenciaga, cerraron con un alza de casi un 6%. Actualmente Pinault tiene una fortuna de 40,000 mdd, de acuerdo con las estimaciones de Forbes.
Tanto Kering como LVMH son componentes del CAC 40 (un índice bursátil de referencia que rastrea 40 de las mayores acciones francesas), este índice subió un 4%, alcanzando su nivel más alto desde que los mercados se hundieron a principios de marzo y continuando una recuperación de un día tras el anuncio del jueves de que el Banco Central Europeo estaba agregando 676,000 mdd adicionales (el equivalente a 600,000 millones de euros) a su emergencia pandémica.
Junto con un programa de compras, un paquete de estímulo económico que totaliza aproximadamente 1.5 billones de dólares (bdd).