El gobierno de la presidenta municipal Laura Fernández Piña entregó hoy material y herramientas de trabajo al Cuerpo de Bomberos de esta delegación, para combatir incendios urbanos y forestales en la comunidad.
Durante el evento de entrega, encabezado por el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Ángel Zetina Cuevas, los elementos de la corporación, adscritos a Leona Vicario, recibieron rastrillos, picos, barretas, machetes, limas para machete, limas para motosierra y palas de diversos tamaños, que son esenciales al momento tratar de sofocar el fuego. Asimismo, recibieron botas.
En su mensaje, el encargado de la política interna del municipio indicó que esta es una primera entrega, ya que en los próximos días habrá un segundo paquete de equipamiento para la corporación, que en las últimas semanas ha tenido intensas jornadas para sofocar incendios en la delegación.
Acompañado por el secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito, Gumercindo Jiménez Cuervo, y el delegado José Alberto Cahuich Ramírez, Zetina Cuevas destacó el compromiso de cada uno de los elementos del Cuerpo de Bomberos para combatir el fuego que es provocado por cazadores furtivos o por gente que no ha acatado el llamado de no quemar basura o realizar quemas agrícolas, ya que ese tipo de actividades son detonantes de incendios urbanos y forestales.
“Abril y mayo son los meses de mayor riesgo en la actual temporada de sequía y debido a que en nuestra selva hay mucho material combustible, reiteramos desde el gobierno municipal el llamado a la población a no utilizar el fuego como herramienta. Estamos enfrentando además la emergencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), que requiere toda nuestra atención y fuerza humana. Es necesario tomar una doble responsabilidad ciudadana, la primera de no provocar incendios y la segunda permanecer en casa durante la contingencia”, mencionó.
Cabe mencionar que al corte del fin de semana, se informó que bomberos, personal de Protección Civil y ejidatarios voluntarios liquidaron el incendio en la zona conocida como “El Tabasqueño”, que afectó a alrededor de 15 hectáreas. Mientras que el incendio de mayor dimensión en la localidad, que es el de “El Quelite”, sigue activo y es atendido por personal de Conafor y brigadas comunitarias, con el apoyo solidario de desarrolladores, con una afectación superior a las 450 hectáreas.
“En los últimos días se han atendido 7 incendios forestales con afectación de 480 hectáreas y 9 carreteros con impacto en 13 hectáreas; además de los urbanos, que fueron seis en Leona Vicario y 4 en Puerto Morelos”, dio a conocer la coordinación de Protección Civil.