Anwar Moguel
Más de 800 negocios han cerrado sus puertas de manera definitiva en la capital del estado en los últimos dos meses, entre restaurantes, bares y tiendas de ropa, y de continuar la parálisis por la pandemia del coronavirus otros establecimientos como gimnasios, centros nocturnos y zapaterías se estarían sumando a esta larga lista, señaló el presidente del Consejo Coordinador empresarial (CCE) del sur del estado, Eloy Quintal Jiménez.
El dirigente empresarial indicó que las medidas sanitarias para combatir y controlar esta enfermedad provocaron que muchos establecimientos cerrarán de manera definitiva al no ser considerados como “esenciales”, lo que dejó sin empleo a cerca de tres mil trabajadores y ha provocado pérdidas económicas por arriba de los tres mil millones de pesos.
Explicó que los pagos de la renta de los locales, la energía eléctrica, el agua, los sueldos de los trabajadores y los impuestos hizo imposible que para los propietarios seguir manteniendo sus negocios, ya que hasta el momento no existe una fecha exacta para reabrir otros giros comerciales.
Además, Quintal Jiménez dijo que los negocios que siguen operando han visto mermadas sus ventas e ingresos hasta en un 80 por ciento, ya que la contingencia sanitaria redujo la circulación de dinero y la movilidad de personas.
Según estimaciones en las próximas semanas podrían cerrar otros 300 negocios, estos principalmente de giros que por el semáforo de la nueva normalidad no pueden operar en color rojo o naranja, como lo son centros nocturnos, gimnasios, zapaterías, entre otros.