Morena analiza la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes
Reporte Índigo/Índigo Staff Foto: portada post©
Con algunas diferencias de fondo sobre la actuación de la Fiscalía General de la República (FGR), se llevó a cabo la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena, en donde acordaron crear una comisión que analizará la posibilidad de que los senadores presenten una solicitud para realizar una consulta popular sobre el juicio a los expresidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari.
Luego de un amplio debate realizado en el marco de su sesión plenaria, el coordinador parlamentario, Ricardo Monreal Ávila comentó que este grupo se encargará de elaborar un documento técnico, unificado, “que soporte cualquier circunstancia para que lo podemos exponer en las próximas horas”.
Entre los integrantes de la comisión estarán las y los senadores Citlalli Hernández Mora, Ovidio Peralta Suárez, Lucía Trasviña Waldenrath, Salomón Jara Cruz, Cecilia Margarita Sánchez García y Antares Vázquez Alatorre.
La propuesta fue presentada por la propia Citlalli Hernández, quien pidió el apoyo de sus compañeros para reunir las 43 firmas que se requieren para iniciar los trámites ante la Mesa Directiva del Senado.
Se trata, apuntó, de atender una demanda histórica de los ciudadanos para abrir un juicio a los exmandatarios que han cometido delitos electorales o de lesa humanidad, así como actos corrupción o sobornos.
Los senadores asistentes avalaron la propuesta para llevar a cabo la consulta porque la 4T tiene el compromiso de responder a los intereses del pueblo; sin embargo, el legislador Armando Guadiana consideró que es obligación de la FGR investigar no solo a los ex presidentes, sino a cualquier ciudadano que cometa algún ilícito, porque “la justicia no es selectiva”.
Esto provocó la respuesta del guerrerense Félix Salgado Macedonio, quien manifestó tener “dudas” de la actuación de la Fiscalía y desglosó los presuntos delitos que cometieron los expresidentes desde la época de Ernesto Zedillo al asociarlos con la delincuencia organizada, la impunidad, el crimen y hasta “terminaron con la justicia”.
Lucía Micher pidió mesura y unidad ante las evidentes diferencias de algunos senadores, porque “no se valen los golpes internos” y pidió que aquellos que no son senadores, se retiren para discutir “con calma”.
En su turno, la senadora Mónica Fernández Balboa explicó que, de acuerdo con el procedimiento legal, la solicitud se tiene que presentar por escrito, con el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las Cámaras que, en caso del Senado, sería de 43 legisladores.
Una vez que el presidente de la Cámara da cuenta de la petición, la ley dispone que se turne a la Comisión Gobernación y a las comisiones que correspondan. El dictamen tiene que ser aprobado por la mayoría de cada Cámara y si se logra el respaldo de la revisora, ésta lo envía a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien deberá determinar si es constitucional o no.
Entre otros requisitos, detalló Mónica Fernández, sólo se puede formular una pregunta, sin juicios de valor y de tal forma que permita una respuesta categórica en sentido afirmativo o negativo; además, debe incluir el propósito, los argumentos y la justificación de que es un tema de trascendencia nacional.