Una de las actividades más afectadas por el COVID-19 en el mundo ha sido sin duda el turismo, y dicha industria, en plena Fase 3 ya prepara su reactivación una vez que se supere la pandemia en los países afectados, por lo que analiza propuestas como certificados de destinos COVID-Free o pasaportes sanitarios.
En Quintana Roo, hoteleros, restauranteros y todos los sectores relacionados con el turismo, han alzado la mano para adoptar este proyecto que en Europa ya está comenzando a “caminar” de cara a lo que será un relanzamiento turístico, donde se propone cuidar las formas y que todos los espacios puedan estar libres de este virus.
“Estamos definiendo los criterios y directrices que permitirían emir dicha distinción, avalada por las autoridades sanitarias”, explicó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM). Ayer, la ocupación hotelera en Cancún era de 4.4% y de Puerto Morelos de 1.9%, en tanto que en la Zona Continental de Isla Mujeres se mantiene en cero, al ser los únicos hoteles que están cerrados totalmente.
Ya suman 158 hoteles cerrados con 44 mil 977 habitaciones fuera de servicio.
El líder hotelero refirió que una de las cosas que se están analizando para poder adoptar este programa de COVID-Free (libre de coronavirus) para lo que será el relanzamiento de las campañas para recuperar los mercados, es precisamente cumplir con las disposiciones de las autoridades y en su momento, sean estas las que aprueben este proyecto de relanzamiento que en Europa ya se está tomando en serio para poder captar turistas una vez que se levanten las cuarentenas.
Cabe señalar que esta propuesta como certificados de destinos ‘Covid-Free’ o pasaportes sanitarios, fue propuesta durante un encuentro virtual, por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) la semana pasada, donde se urgió a crear una estrategia global que permita la recuperación del sector, que esperan comience en los próximos meses tras la fase más crítica de la pandemia y aún sin una vacuna para prevenir el contagio de la infección, por ello la urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones con el fin de relanzar los destinos turísticos.
En el caso concreto de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, ha trascendido que muchos ya piensan reabrir sus puertas el 1 de junio, tomando en consideración la ampliación de las medidas sanitarias durante todo el mes de mayo, próximo a iniciar.
En ese sentido, es que ese mes de mayo, con apoyo de las autoridades turísticas de Quintana Roo y de las autoridades sanitarias, se pueda dar paso a procesos de certificados de hoteles, restaurantes y demás empresas relacionadas con la industria turística para acreditarse como un destino “libre de coronavirus” o COVID-Free, con el cual se busca reactivar la economía del sector en la entidad. Por Esto