Agencia EFE
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que el reciente acuerdo que declara las principales obras de Gobierno como temas de «seguridad nacional» sirve simplemente para «agilizar trámites» y no para evitar la rendición de cuentas.
«Ni siquiera es un decreto, es un acuerdo interno para facilitar, y que podamos terminar las obras», dijo el mandatario en la rueda de prensa desde Palacio Nacional.
Este lunes, en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), apareció un acuerdo «en relación con los proyectos y obras del Gobierno de México considerados de interés público y seguridad nacional, así como prioritarios y estratégicos para el desarrollo nacional».
Este acuerdo fue rápidamente tachado por la oposición de incentivar la opacidad, mientras que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció que ya está analizando si el acuerdo «vulnera el derecho de acceso a la información».
Además, este martes José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch (HRW) para las Américas, denunció en Twitter a raíz de este acuerdo que: «cada día es más evidente que Andrés Manuel López Obrador cree estar por encima de la ley».
«Ordenó por decreto, que todos sus proyectos favoritos reciban permisos, sin cumplir con los estudios requeridos y que sean considerados ‘de seguridad nacional’ —exentos de la ley de transparencia», advirtió Vivanco.
Pero este martes, López Obrador quitó importancia a este acuerdo, pues consideró que sirve «para agilizar trámites y que por los trámites burocráticos no se detengan las obras».
Además, también sirve para «dar la confianza a las instituciones y a las empresas» que están trabajando en obras como el Tren Maya, en el sureste del país.
«Eso fue lo del acuerdo, es un asunto interno, entre dependencias», remarcó.
Y López Obrador agregó: «Porque tenemos que avanzar, tenemos que terminar, concluir las obras. Esto no tienen nada que ver con la transparencia. Las secretarías, todos, estamos obligados a rendir cuentas».
De esta manera, atribuyó a algunos medios de comunicación el revuelo causado por un acuerdo que consideró un mero «asunto interno».
El Tren Maya, la refinería de Dos Bocas o el aeropuerto Felipe Ángeles -el nuevo aeropuerto capitalino- son algunas de las principales obras del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Pese al discurso de austeridad y a raíz de las crisis derivadas de la pandemia, especialistas han cuestionado que el Gobierno priorice estos megaproyectos.