Hoteleros del Caribe Mexicano, lanzaron un grito de auxilio a las autoridades de los 3 órdenes de gobierno para atender, de manera urgente, el problema del sargazo que desde el fin de semana se registra en grandes cantidades en varias playas.
Gerardo Pérez Zafra, representante de los hoteleros en Mahahual y Othón P. Blanco, indicó que si no se colocan barreras anti sargazo después será imposible retirar todas las toneladas que se están acumulando en varios puntos.
En la Riviera Maya empresarios señalaron que, por la pandemia, han operado prácticamente con número rojos, y por el momento no tienen presupuesto para destinarlo a estas tareas; por lo que también es urgente destinar fondos extraordinarios como el desaparecido Fondo Nacional para Desastres Naturales.
De acuerdo con la Red de Monitoreo de Sargazo Cancún, hasta este 8 de junio, un total de 39 playas reportan un excesivo o abundante sargazo, mientras que en 18 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 15 playas no hay algas.
La Secretaría de Marina de México puso en marcha un plan para controlar y reducir al máximo la llegada del sargazo a las playas, medidas que no han sido suficientes.
Este exceso de sargazo va en aumento, lo que pone en riesgo la temporada de verano que ya está a días de iniciar.