Es una medida que todos deben seguir fomentando y procurando, señalan
La Jornada Maya/Miguel Améndola
Algunos establecimientos comerciales de Tulum han empezado a impedir el acceso a turistas que no porten cubrebocas, siendo los extranjeros quienes menos respetan esta medida sanitaria, señalan.
Ante ello, Alejandro Escalante Peraza, agente de ventas de tours de la tienda Mexi Divers, explicó que como empresa siguen todos los lineamientos dictados por las autoridades federales, estatales y municipales en el aspecto de cuidar las medidas relativas al Covid-19.
Indicó que portar el cubrebocas es obligatorio, así como el uso de gel antibacterial: “nosotros también seguimos todos los lineamientos por nosotros mismos, por consideración a nosotros mismos y para proteger la integridad de nuestros huéspedes y clientes”.
Refirió que es una medida que todos deben seguir fomentando y procurando el día con día, para que pronto bajen los números de contagios que se van dando a nivel tanto local como nacional y obviamente internacional.
“Definitivamente apoyamos la medida y somos solidarios, entendemos muy claramente que es la única forma que podemos seguir enfrentando la batalla con el virus”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió, no todos los turistas cumplen los protocolos. En tanto, Leixis Pérez Casas, encargado del restaurante La Querida, comentó que acatan al pie de las letras los protocolos, tomando la temperatura, poniendo los tapetes y exigiendo el uso de cubrebocas antes de entrar.
Reconoció que les ha tocado casos de extranjeros con los cuales “es un poquito difícil de lidiar con ellos” porque puede que en su país de origen o de dónde vienen no acatan las medidas o porque ya están vacunados no quieren usar el cubrebocas.
“Nos ha tocado el detalle o a los responsables de esas áreas de que se la pongan un poco roñoso los extranjeros de que no quieren usarlo, quieren ingresar sin el cubrebocas y entonces es un poquito complicado a veces tener que lidiar con ellos”, recalcó.
Apuntó que por lo contrario los mexicanos son mucho más conscientes de la situación, acatando las medidas preventivas y sanitarias. “Estamos para acatar las medidas y bueno el que no quiera acatar pues no se le da ingreso al establecimiento”, dijo.