El Universal/Tláloc Puga
La pandemia no sólo ha dejado pérdidas millonarias para el turismo, sino también deudas impagables por la parálisis del sector y que amenazan el patrimonio de miles de empresarios. La cartera vencida de aerolíneas, hoteles, restaurantes, transporte turístico, museos y zoológicos pasó de 752 millones de pesos en enero de 2020, a 3 mil 107 millones en el primer mes de 2021, es decir, creció más de cuatro veces en la crisis sanitaria.
Nueve de cada 10 pesos de este saldo corresponden al incumplimiento de pagos de créditos concedidos por la banca privada, mientras el resto fue otorgado por la banca de desarrollo, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Las aerolíneas fueron las que cayeron en mayor morosidad, pues su saldo vencido se disparó a mil 973 millones de pesos en enero de 2021, tras registrar 5 millones a inicios del año pasado. En el caso de los hoteles pasó de 255 millones a 402 millones y en los restaurantes se incrementó de 348 millones a 610 millones. Los transportistas turísticos incumplieron con 82 millones de pesos, mientras los museos, sitios históricos y zoológicos sumaron vencimientos por 39 millones.
La otra asfixia del Covid: la deuda. Ingeniero civil de profesión, pero con 30 años en el sector hotelero, Adolfo González es socio de la cadena Hoteles Casa Real, que dispone de tres establecimientos con categoría de cuatro estrellas, los cuales se enfocan al segmento de negocios y suman 250 habitaciones en tres estados del país. El hotel más grande se ubica en Celaya, Guanajuato; otro en Matehuala, San Luis Potosí, y uno más en la capital de Zacatecas.
Todos fueron cerrados desde abril pasado, dejando a 70 personas sin empleo, con los consecuentes problemas laborales que esta decisión acarreó.