Piden cuidar los estromatolitos y los manglares
La Jornada Maya/Rosario Ruiz Foto: Juan Manuel Valdivia
Si no cuidamos los estromatolitos y los manglares la laguna de Bacalar será cada vez más café, advirtieron investigadores durante la presentación del diagnóstico preliminar del estado actual de la laguna, convocados por el Consejo Ciudadano y Científico PRO restauración y preservación del acuífero y sistema lagunar de Bacalar.
Mediante una videoconferencia investigadores y especialistas explicaron la dinámica ecosistémica y diagnóstico preliminar de efectos de las lluvias; soluciones para prevenir la degradación de la laguna y presentaron propuestas en torno al tema.
Entre estas últimas destacaron la necesidad de ubicar las zonas de atención prioritaria y acordar de manera conjunta acciones de restauración. El doctor Héctor Hernández, del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), brindó la ponencia “Bacalar azul, verde, café: ¿qué color sigue? Lecciones aprendidas de la tormenta Cristóbal y de la temporada de lluvias 2020”. “La respuesta del sistema lagunar a esta carga orgánica de partículas es
un aumento en la microbiota y por primera vez se registra una muerte masiva de caracoles, probablemente asociado a los cambios físicos químicos dentro del agua, adicionalmente quizás a cuestiones de contaminación”, mencionó Héctor Hernández.
Explicó que hay evidencia de erosión en el canal de los piratas, aunque todo esto es lo que se puede ver y constatar, pero falta considerar todo lo relacionado a los flujos subterráneos. Los cambios de color se han mantenido por nueve meses en la región norte de Bacalar por sustancias en disolución y partículas en suspensión, mientras que en la región sur el cambio de coloración por sustancias en disolución.