La app trabaja con más de 70 organizaciones y podrá ser utilizada también por turistas
La Jornada Maya/Rosario Ruiz
A partir de este martes 4 de mayo los habitantes de Tulum podrán utilizar la aplicación Sosafe para reportar emergencias. Esta es una app gratuita que permite a las personas informar de emergencia a las autoridades, mejorando la seguridad y comunicación.
Sosafe tiene presencia en varios países de Latinoamérica, cuenta con más de un millón de vecinos conectados y trabaja con más de 70 organizaciones. Está disponible en español, inglés, francés y portugués, por lo cual también podrá ser utilizada por los visitantes.
“La manera de tener ciudades más seguras es con la colaboración de los vecinos”, señaló José Pablo Mujica, creador de la app y quien hizo la explicación de cómo funciona Sosafe.
Los datos sólo son visibles para el usuario y las autoridades, aunque el reporte también puede ser anónimo. La app está disponible para iPhone y Android; tras descargarla, se ingresa a ella y se coloca la dirección, para recibir notificaciones de lo que ocurre en su colonia o fraccionamiento.
El vecino entra a la app y hace el reporte, puede tomar una foto o video y cuenta lo que está pasando. La información georreferenciada llega a las autoridades; a estas últimas les notifica de los lugares con más incidencias delictivas.
La implementación de este sistema de denuncia es una iniciativa de la Agenda Ciudadana para el Desarrollo Sustentable de Tulum, impulsada por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) y la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT).
La presentación se realizó la tarde de este lunes en el hotel Akumal Bay; en el presidium estuvieron León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo del Iapqroo; David Ortiz Mena, presidente de la AHT; Carlos Caraveo Vázquez, director de Seguridad Pública de Tulum y Víctor Hugo Aragón Esquivel, representante de la dirección de Servicios Públicos municipales de Tulum. “Esta herramienta es una posibilidad para que los vecinos se conozcan, interactúen y busquen soluciones”, aseguró.