Para el 2021 se espera que la derrama se sitúe aún en 25 o 30% por debajo de lo registrado en el 2019
El Economista/Jesús Vázquez
El encargado de despacho de la Secretaría de Turismo estatal, Andrés Aguilar Becerril, informó que se espera que Quintana Roo cierre el año con alrededor de 12 millones de viajeros de pernocta, a lo cual se le deberá sumar el número de turistas de cruceros, cuyo volumen aún no puede estimarse.
Recordó que en el 2019, antes de la pandemia, la entidad cerró con 22 millones de visitantes, incluidos los 5.5 millones de turistas de cruceros, los cuales en su conjunto dejaron una derrama de 14,000 millones de dólares. Para el 2021 se espera que la derrama se sitúe aún en 25 o 30% por debajo de lo registrado en el 2019, pero 100% por arriba de los números del 2020, lo cual habla de una relativa rápida recuperación respecto del desplome total que se vivió el año pasado, pero aún por debajo de los números previos a la crisis sanitaria.
Proyecciones
Andrés Aguilar dijo, sin embargo, que el cierre de año pinta positivo, pues sólo para este mes de septiembre en los tres aeropuertos internacionales de la entidad (Chetumal, Cozumel y Cancún) se tienen programados más de 1 millón de asientos de avión en vuelos de llegada, lo cual es 21% a la oferta de asientos de avión que se reportó en el 2019, es decir, que al menos en ese rubro hay una recuperación total para Quintana Roo.
Adelantó que esta oferta de vuelos permitirá que Cancún y la Riviera Maya se mantengan durante septiembre y octubre por arriba de 50% de ocupación hotelera, con la reanudación de vuelos de Canadá este mismo mes, con lo cual se esperan casi 200,000 turistas de ese país en lo que resta del año.
A ello se sumará en noviembre próximo el vuelo Estambul-Cancún operado por Turkish Airlines, con cinco vuelos a la semana; además se espera la confirmación en próximos días del vuelo Kiev-Cancún, de Ukraine International Airlines con un número de frecuencias semanales aún por determinarse.
Para Cozumel, Aguilar Becerril comentó que la isla tendrá eventos deportivos como el Iron Man, que permitirán mantener buena afluencia turística en los próximos días. Mientras que en el caso de Mahahual, el funcionario adelantó que ya ha recibido 20 cruceros desde el pasado mes de junio en que se reactivó esta industria y para lo que resta de septiembre tiene programados otros 20 atraques.