- El comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, presentó ayer en el Campo Militar número 1 a los 500 elementos que integran la Fuerza Especial de Reacción e Intervención
La Guardia Nacional puso en marcha la primera Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI), integrada por 500 elementos, que tendrá a su cargo la realización de operaciones de alto impacto contra la delincuencia organizada y de reacción inmediata en zonas urbanas, entre otros objetivos.
Durante una ceremonia realizada en el Campo Militar número 1, el comandante de la Guardia Nacional, general Luis Rodríguez Bucio, realizó el pase de revista de este nuevo grupo operativo, el cual estará bajo la estructura que dirige el general Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, coordinador general de la Guardia Nacional.
La FERI está integrada por personal especializado en acciones táctico-operativas, cuya misión es participar en acciones de alto impacto en apoyo a las funciones de seguridad pública.
Esta agrupación brindará apoyo a autoridades ministeriales para el cumplimiento de órdenes de detención y técnicas de investigación (cateos); trabajos de reacción inmediata en zonas urbanas, traslado de reos de alta peligrosidad y rescate de rehenes, así como de personas en situación de riesgo o privadas de la libertad.
De acuerdo con la información dada a conocer por la Guardia Nacional, la FERI también tendrá la encomienda de realizar tareas de búsqueda, localización, desactivación y/o neutralización de artefactos explosivos, además de neutralización de amenazas de materiales químicos o biológicos.
La Jornada/Gustavo Castillo García Foto: José Antonio López