Karime Macías tiene 14 días, dos semanas a partir de este martes 5 de abril, para impugnar la decisión de las autoridades europeas
politica.expansion.mx Foto: Alberto Roa/Cuartoscuro
El departamento de Estado de la Gran Bretaña ordenó hoy la extradición de Karime Macías Tubilla, exprimera dama de Veracruz, reclamada por las autoridades mexicanas por supuesto fraude.
La orden ratifica la resolución del juzgado británico que conoció del caso, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
Apenas el 17 de febrero, la Corte de Magistrado de Westminster, en Londres, determinó que había pruebas suficientes para autorizar la extradición de Macías, quien fuera la esposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz.
Karime Macías tiene 14 días, dos semanas a partir de este martes 5 de abril, para impugnar la decisión de las autoridades europeas.
En febrero, Karime Macías sostuvo que las acusaciones en su contra, presentadas durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, son falsas.
“Esto no significa que vaya a ser llevada a México ni mucho menos que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy, aún cuando la respeto, no la comparto, de ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido”, anunció en ese momento.
Karime Marcías agregó que los procedimientos que se llevan a cabo en México revelarán su inocencia, y señaló que su defensa legal está por demostrar que ya se extinguió la acción penal.
“(Como presidenta del DIF en Veracruz) ni un peso llegó a mi bolsa, al grado de que no hay prueba alguna de ello en la acusación (…) Vivo en Inglaterra con mis hijos menores, al día, sin el más mínimo lujo como se quiso hacer creer. Mi situación económica es crítica”, expresó en una carta.
México solicitó la extradición de Karime Macías por su relación a fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz, pero que ella rechaza.
Macías Tubilla estaba en el Reino Unido cuando en octubre de 2019 recibió una notificación policial para presentarse en una comisaría de Westminster, barrio del centro de la capital británica, a raíz de una orden de extradición remitida a través de Interpol.
En ese momento, la exprimera dama de Veracruz quedó en libertad bajo fianza, antes de que empezara el proceso legal de extradición.