- Tensión mundial. Rusia y Ucrania arrancan hoy una nueva ronda de diálogo en Turquía con mediación de Erdogan
Milenio/AFP/EFE
Washington.- El presidente estadunidense, Joe Biden, aseguró ayer que no se inclina por un cambio de régimen en el Kremlin y explicó que su referencia a la salida del poder del mandatario Vladímir Putin expresaba “indignación moral” ante la invasión rusa de Ucrania.
“Estaba expresando la indignación moral que sentía (…) No estaba articulando un cambio en la política” respecto a Rusia, señaló Biden en un acto en la Casa Blanca al presentar su propuesta presupuestaria, un día después de regresar de una gira europea en la que se reunió con refugiados ucranianos.
Biden rechazó que se estuviese “retractando” y subrayó que “solo” evocó su opinión “personal” al respecto. El sábado, en un discurso en Varsovia (Polonia), el mandatario estadunidense afirmó que Putin no podía “permanecer en el poder”, unas declaraciones que generaron polémica y tuvieron que ser luego matizadas por la Casa Blanca y el secretario de Estado, Antony Blinken. La frase no estaba en el texto que le habían preparado sus asesores.
Mientras tanto en Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció ayer que se reunirá tanto con la delegación ucraniana como con la rusa, antes de que inicie hoy una nueva ronda de negociaciones en Estambul.
La ronda de hoy es la continuación de las negociaciones iniciadas a finales de febrero en Bielorrusia y continuadas en los últimos días por videoconferencia.
Envenenamiento
El oligarca ruso Roman Abramovich, que intenta mediar entre Moscú y Kiev, así como dos negociadores ucranianos, presentaron síntomas de un posible “envenenamiento”, informó en su edición de ayer el periódico estadunidense The Wall Street Journal.
Los síntomas descritos, entre los que señalaron ojos enrojecidos y llorosos, descamación de la cara y las manos, luego mejoraron “y sus vidas no corren peligro”, agregó la publicación, que apunta a grupos rusos de línea dura como los principales sospechosos._