Los destinos de Quintana Roo han estado bajo la mira del mundo tras los diversos delitos de alto impacto ocurridos, como el asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen
Por Esto!/Carlos Hernández
El Gobernador panista-perredista, Carlos Joaquín González, dejará a Quintana Roo una de las peores herencias en materia de inseguridad y Estado de Derecho, además a que él o la aspirante a sucederlo no se augura algo diferente; en el caso de Cancún, además de los delitos de alto impacto, también hubo un repunte en los delitos comunes, como el robo a casa habitación y a comercio.
Así lo expresó Fabiola Cortés Miranda, Presidenta de la Organización Civil “Somos tus Ojos”, dedicada a casos de impunidad y corrupción, quien advirtió que Cancún y otros destinos turísticos del Caribe Mexicano, como Tulum y la Riviera Maya, se colocaron en la mira nacional, pero no por sus atractivos turísticos, sino por los episodios de crueldad y violencia que cada vez son más recurrentes en la Entidad.
La entrevistada recordó los casos recientes donde Tulum estuvo bajo el escrutinio del turismo nacional e internacional, tras la férrea disputa de presuntos grupos criminales en el municipio y que dos mujeres extranjeras perdieran la vida en el fuego cruzado.
Cortés Miranda también recordó el asesinato de Federico Mazzoni, Gerente de Mamita´s Beach Club, ubicado en el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), uno de los sitios más emblemáticos de este polo turístico, donde han asistido artistas, así como funcionarios y exfuncionarios con sus familias a vacacionar.
Otro de los crímenes que llamó la atención en el extranjero, fue el homicidio de dos canadienses en el exclusivo hotel Xcaret Riviera Maya, quienes fueron atacados a balazos y perdieron la vida en un hospital privado de Playa del Carmen. Las víctimas, según las autoridades, contaban con historial delictivo en Canadá.
“Y se trata esto, no de hechos ocasionales y aislados, sino ya de una situación alta de criminalidad que afecta, tanto a los habitantes de Quintana Roo como a los visitantes. La llegada de los titulares de Fiscalía General del Estado (Óscar Montes de Oca Rosales) y de la Secretaría de Seguridad Pública (Jesús Alberto Capella Ibarra) provenientes de otros Estados, marcó una clara agudización de la violencia, y el enfrentamiento entre grupos delictivos”.
La activista destacó que esta situación se conjunta con la impunidad en la persecución del delito en la Fiscalía, “donde los derechos se venden al mejor postor, como la integración de carpetas, los aseguramientos, la judicialización de carpetas, etcétera y, por otro lado, la corrupción de jueces en el Poder Judicial del Estado”.
El lunes pasado el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal reveló que Cancún se encuentra en el sitio 40, de 50, de las ciudades más violentas del mundo, con una tasa de criminalidad de 337 homicidios, que representa una tasa de 36.81 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
Según el estudio, 18 Estados del país se encuentran entre las 50 ciudades más peligrosas del mundo, a lo que José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, consideró que esto se debe a la política en materia de seguridad de “abrazos y no balazos”, misma que ha generado impunidad en los crímenes en el país.