Yvonne Reyes/reporteíndigo.com
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría y sin debate de por medio la eliminación del Horario de Verano, luego de 26 años de permanecer vigente.
La minuta que reforma la Ley de Husos Horarios, que se avaló con 445 votos a favor, 8 en contra y 33 abstenciones, fue remitida al Senado de la República.
Con algunas modificaciones, sobre todo del PAN, se aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar el Horario de Verano.
La minuta no incluye a los municipios de los estados fronterizos los cuales deberán mantener el horario de verano, como Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, localizados en la franja fronteriza norte.
Con una modificación al proyecto, cualquier otra entidad federativa podrá solicitar al Congreso de la Unión la aplicación del horario estacional en el estado o algún municipio, previa consulta a la población.
La reforma fue aprobada por los diputados de Morena, PAN, PT, Partido Verde, PRD, y algunos del PRI, con excepción de los legisladores de MC que votaron en abstención.
Se prevé que entre en vigor el próximo 30 de octubre, una vez que la reforma sea avalada por los senadores, por lo que, a partir de esa fecha ya no habrá cambio de horario cada 6 meses.
De acuerdo con datos gubernamentales, en una encuesta realizada en mayo pasado, el 71.4 por ciento de las personas consultadas se pronunció por mantener un solo horario durante el año. Incluso, en la exposición de motivos se señala que el ahorro económico por la aplicación del Horario de Verano en la administración pública federal equivale a sólo 76.8 millones de pesos.
El presidente de la Comisión de Energía, el morenista Manuel Rodríguez González, manifestó, al fundamentar el dictamen que frente al tema económico se ponderó la salud de la población que se ha visto afectada con el cambio de horario.
Manifestó que quedó demostrado que el ahorro es ínfimo, de apenas de centavos por día para los usuarios de energía.
El horario de verano se implementó por primera vez en México en abril de 1996 con el fin de aprovechar la luz natural y reducir los gastos energéticos.