- La muestra, en memoria del 170 aniversario del artista, estará abierta hasta el 2 de noviembre, Día de Muertos
Agencia EFE
Las calaveras del grabador mexicano José Guadalupe Posada llegaron este miércoles al Rockefeller Center de Nueva York, donde protagonizan una exposición en memoria del 170 aniversario del artista que estará abierta al público hasta el 2 de noviembre, cuando se celebra el tradicional Día de Muertos.
En varias vitrinas y carteles expuestos en el «lobby» de uno de los edificios del complejo se pueden ver ilustraciones icónicas como «El Panteón de las pelonas», en el que aparece la calavera «Garbancera» con un sombrero adornado al estilo europeo para ocultar sus orígenes, y que más adelante se convertiría en la famosa calavera Catrina.
La obra de Posada, que exponía las inequidades sociales de su tiempo utilizando la sátira, fue universalizada por el pintor Diego Rivera, a quien se recuerda con una reproducción del mural de 1947 «Sueño de una tarde dominical en la alameda», en el que se retrató a sí mismo como un niño agarrado de la mano de la «Garbancera», a la que llamó Catrina.
La muestra forma parte de la Semana de México, un evento en torno al Día de Muertos y la cultura mexicana que están impulsando por segundo año consecutivo en este céntrico espacio de Manhattan el Consulado General de México en Nueva York, el Instituto Cultural Mexicano y el Museo de Arte Moderno de ese país.
El cónsul general de México en Nueva York, Jorge Islas López, señaló que el evento busca llevar los usos, costumbres y tradiciones de estas fechas a la «ventana al mundo» que es la Gran Manzana, y en el caso de la obra de Posada destacó que los mexicanos han crecido con ella, por lo que espera que «sientan la piel chinita» al verlo.
La exposición de la obra de José Guadalupe Posada forma parte de la Semana de México en Nueva York.
«Trae memorias de la niñez: las Catrinas, la manera en cómo festejamos el Día de Muertos, que no es Halloween, las vivencias de tu tierra, tu gente… siempre es nostálgico», dijo a EFE el diplomático este miércoles tras la inauguración, que contó con dos modelos caracterizadas como calaveras, con la cara y los brazos pintados.
La Semana de México, que comienza el próximo 27 de octubre, incluirá una ofrenda en la plaza a los pies del rascacielos Rockefeller dedicada a los escultores modernistas mexicanos y que irá acompañada de figuras de jaguares y de la serpiente emplumada Quetzalcóatl, obra de César Menchaca.
Los escultores modernistas estarán asimismo reflejados en una exposición pública del libro «Monumental», del artista Pedro Reyes, que repasa la historia de esta disciplina en México a lo largo de casi medio siglo, de 1927 a 1979, a través de 29 ensayos y 13 entrevistas, indica una nota del Rockefeller.
El escultor Menchaca también es artífice de una serie de figuras de Catrinas que lucirán ante el imponente perfil de Nueva York en el observatorio Top of the Rock, uno de los destinos preferidos de los visitantes de la ciudad que se encuentra en lo alto del rascacielos.
Para completar la celebración de la cultura mexicana no faltará la comida, que estará presente en un «tianguis» o mercado al aire abierto tradicional basado en la época prehispánica con varios establecimientos gastronómicos y de productos artesanales como tequila, textiles y otros productos.