- La Profepa indicó que el santuario de Jaguar Negro Tigre Blanco ya no funcionaba, por lo que reubicará a los felinos que se encontraban ahí
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que había 190 leones africanos, leones blancos, tigres, jaguares y pumas, así como 17 primates y 2 coyotes en el santuario Jaguar Negro Tigre Blanco, fundado por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio.
El organismo dirigido por Blanca Alicia Mendoza Vera reportó que se llevaron a cabo dos revisiones, una al predio que estaba registrado como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), mismo que ya no estaba en funcionamiento, y otra a un predio donde fueron hallados los animales.
Según Profepa, a cada uno de los animales se le practicará una revisión veterinaria para conocer su estado de salud y proceder según sea el caso; asimismo, se ha establecido comunicación con distintas UMAs, predios o instalaciones que manejan vida silvestre (PIMVS) y zoológicos, así como con la Asociación de Zoológicos, Criaderos, y Acuarios de México (AZCARM), para que, una vez determinada la situación legal de los ejemplares, se proceda a su reubicación.
“La prioridad de la Procuraduría es garantizar el bienestar de la fauna silvestre, por lo que en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales agotará todos los medios disponibles para garantizar la preservación de los ejemplares”, manifestó.
Los inspectores federales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente revisaron el el santuario Jaguar Negro Tigre Blan en atención a la denuncia sobre violaciones al trato digno y respetuoso de ejemplares de vida silvestre en un predio ubicado en Ajusco, Tlalpan, en la Ciudad de México.
Al sitio acudieron 16 inspectores federales de oficinas centrales y la Zona Metropolitana del Valle de México, quienes contaron con el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México.
Forbes México publicó hoy que Jaguar Negro Tigre Blanco, una asociación civil fundada por el empresario Eduardo Mauricio Moisés Serio, interpuso un amparo indirecto en contra de un bloqueo de cuentas bancarias ordenado por una autoridad hacendaria.
Según el amparado presentado por Salvador Padilla, apoderado legal de Jaguar Negro Tigre Blanco, a finales de mayo de 2022 fueron bloqueadas dos cuentas bancarias con Citibanamex y otra en Banco Afirme, a pesar de que la asociación civil cuenta con los permisos de donataria autorizada para recibir dinero.
El amparo indirecto fue presentado por el reconocido abogado ante Yadira Elizabeth Medina, juez del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, a finales de mayo de 2022.
El congelamiento de las cuentas bancarias, aseguró la asociación, frenó el flujo de dinero para alimentar a 100 felinos exóticos que habitan en el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el kilómetro 36 de la Carretera Picacho Ajusco, Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía Tlalpan.
La cantidad de comida diaria para alimentar a todos los ejemplares que “cuidan” asciende a 2.8 toneladas diarias. Y la fundación ha recibido millonarios donativos de nuestro país y principalmente del extranjero.
En días previos, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) interpuso formal denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, en su calidad de dueño del santuario, por el abandono y maltrato de felinos de diversas especies, varias de ellas en peligro de extinción. forbes.com Foto: Profepa