- Las ejecuciones o crímenes cometidos por la delincuencia organizada, los robos y la recuperación económica son los problemas que más aquejan a los ciudadanos de los municipios del norte de la entidad
El Instituto de Administración Pública del Estado de Quintana Roo A.C. (Iapqroo) presentó su Reporte Anual de Problemas Públicos del Estado de Quintana Roo 2021, en el que destaca como principal preocupación de los ciudadanos el tema de inseguridad.
Las ejecuciones son una de las tres principales preocupaciones de la ciudadanía en cuatro de los 11 municipios del estado.
El estudio cuenta con el aval de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI), la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Municipales (FLACMA) y la Academia Internacional de Ciencias Político Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS).
Se monitorearon los problemas que los ciudadanos tuvieron los 365 días del año 2021 en cada demarcación territorial, asociados a la planeación del desarrollo, la presupuestación y la organización que tienen los tres órdenes de gobierno.
El propósito es que las administraciones públicas locales en funciones y la estatal que próximamente iniciará labores consideren una planeación, programación y presupuestación adecuadas a las necesidades de los ciudadanos y no a sus propias agendas, visiones y compromisos.
El universo de problemas públicos detectados en 2021 fue de 16 mil 751, de los cuales el 69.8 por ciento, esto es, 11 mil 695, le correspondía atender al gobierno del estado de Quintana Roo; mil 758 (10.5 por ciento) al federal; dos mil 977 (17.8 por ciento) a los municipios; 264 (1.6 por ciento) al Congreso del Estado y 57 (.3 por ciento) a la iniciativa privada.
De los problemas públicos que atendió el gobierno del estado en 2021, en primer lugar con el 31.37 por ciento estuvieron los relacionados a la inseguridad, con 3 mil 669; en segundo lugar, los problemas de salud, con dos mil 128 (18.19 por ciento); en tercer lugar, gobernabilidad, con mil 967 (16.81 por ciento); cuarto, los vinculados al desarrollo económico, con 819 (7 por ciento) y en quinto sitio, encontramos los problemas de agua potable, navieras y deporte, con 641 (5.48 por ciento).
Del sexto al catorceavo lugar de prioridad en ocurrencia de los problemas públicos de 2021, estos fueron: educación, desarrollo urbano territorial, medio ambiente, desarrollo agropecuario, empleo, finanzas, obras públicas, desarrollo social y control gubernamental.
En lo referente a municipios, la actuación de las personas servidoras públicas, vinculada principalmente a la corrupción, estuvo en 11 de los 11 ayuntamientos dentro de los primeros cuatro problemas principales ocurridos en 2021.
Las ejecuciones o crímenes cometidos por la delincuencia organizada estuvieron entre los tres principales problemas en cuatro de los 11 municipios (Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad) por su frecuencia de ocurrencia. La lista de lo que más aqueja a los ciudadanos en los municipios la complementan la recuperación económica, los robos y el empleo.
A los municipios que más problemas públicos les corresponde atender, por ser de su competencia, son: Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.
La mayor cantidad de problemas públicos se presentó en el municipio de Othón P. Blanco, con el 27 por ciento, esto es, 3 mil 209; seguido de Benito Juárez con el 18 por ciento (2 mil 132); en tercer lugar, Solidaridad, con el 15 por ciento (mil 749) y en cuarto sitio se presentaron mil 91 problemas públicos en el municipio de Cozumel.
De estos resultados se desprende que la participación social de mayor denuncia pública se hace en la capital del estado, de ahí que teniendo menor población que Benito Juárez y Solidaridad, se monitoreen más problemas públicos en ese lugar.
El problema principal que debe de atender el gobierno federal por ser de su competencia exclusiva (Arts. 193, 288 y 302 Código Penal Federal) es el de las ejecuciones y otros delitos con 650 problemas públicos detectados en el año, de los cuales el 56 por ciento se suscitaron en Benito Juárez, el 17.4 por ciento en Solidaridad y el 11.7 por ciento en Tulum.