- El apoyo es para cubrir las “necesidades urgentes y garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica” El conflicto entre Rusia y Ucrania se reaviva, mientras los ataques y bombardeos entre ambas naciones no cesan
El ejército ucraniano lleva a cabo una contraofensiva en el sur, mientras que el grueso de las tropas rusas está desplegado en el Donbás.
Mientras las tropas ucranianas reportaron el ataque a un depósito de municiones en la región del Jerson, se informó que en la región separatista de Donetsk abrió una embajada en Moscú.
En tanto, Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron el envío de casi 3 mil millones de dólares de ayuda económica a Ucrania, como parte de las promesas financieras que las potencias occidentales realizaron hace meses. En mayo, el ministro ucraniano de Finanzas, Serguéi Marchenko, afirmó que el país precisa de unos 5.000 millones de dólares al mes para mantener su economía funcionando.
Los 1.700 millones de dólares desbloqueados por Estados Unidos servirán para “suministrar servicios esenciales al pueblo”, explicó la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, en una nota.
Esta ayuda forma parte del paquete de 7.500 millones dólares firmado por el presidente Joe Biden en mayo, según el comunicado del Tesoro estadounidense, y se destinará a operaciones como el pago de los salarios de los trabajadores de la salud.
Los 1.000 millones de dólares adoptados por la UE se usarán para cubrir las “necesidades urgentes y garantizar el funcionamiento de la infraestructura crítica” de Ucrania, señaló en un comunicado Zbyněk Stanj, ministro de Finanzas de la República Checa. Esta cantidad se corresponde con la propuesta por la Comisión Europea el 1 de julio.
De esa forma, la Unión eleva a 2.200 millones de dólares el total de la asistencia a ese país.
BUSCAN COMERCIAR
Mientras el conflicto continúa, representantes de Rusia y Ucrania abordarán hoy en Estambul con diplomáticos de la ONU la reanudación de las exportaciones de cereales por el mar Negro, bloqueadas por la guerra, declaró el martes el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar.
LEGO SE DESARMA EN RUSIA
El fabricante de los famosos ladrillos de plástico, que ya había suspendido sus entregas a Rusia en marzo, “decidió cesar indefinidamente sus actividades comerciales con ese país” y “poner fin a su asociación” con el distribuidor ruso Inventive Retail Group, “que poseía y explotaba 81 tiendas. AFP