La totalidad de los 340 anclajes para amarrar las barreras contra el sargazo ya están colocados, sin embargo, será hasta que cesen los efectos del frente frío cuando se pueda proceder a la instalación por parte de la marina de 2 mil 500 metros lineales.
Mientras que el arribo de dos buques sargaceros se espera para la próxima semana, informó en entrevista la directora de la Zona Federal Marítima y Terrestre, Lourdes Várguez Ocampo.
“En fecha pasada comenzó la instalación de la barrera, sin embargo, frente a la playa de la calle 8 norte, las condiciones de viento y oleaje por efecto del Norte la derribaron, por eso la Marina suspendió la instalación”, comentó la funcionaria, quien asegura que al cesar los efectos negativos será instalada completamente.
En cuanto a los dos buques, afirmó que llegan la próxima semana y el muelle de Ultramar será utilizado para el atraque y desembarque del sargazo, que serán entre 20 y 25 toneladas diariamente por cada una, en un horario de las seis de la mañana con cierre a las 15 horas, aunado a ello, un barco con mayor capacidad que navega en aguas más profundas de todo el Caribe apoya recogiendo sargazo.
Por último, aseguró que, para continuar con la limpieza de playas públicas, entre Fundadores y Punta Esmeralda se empleará más maquinaria pesada especial para ese trabajo, lo que se suma al esfuerzo de 180 trabajadores, supervisores y operadores temporales que se han contratado. “Cada día, en promedio se recolectan entre 100 y 150 toneladas, en lo que va de esta temporada fuerte de arribazón del alga marina. El año pasado fueron 21 mil toneladas, ahora podrían superarse las 23 mil”, finalizó.