El Presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar, defendió hoy su propuesta de ley para combate al feminicidio, así como el documental sobre el asesino serial de mujeres de Atizapán, y calificó de ridículas, patéticas y mezquinas las críticas que ha recibido
Afirmó además que, si estar de lado de las causas sociales, de los derechos humanos, salir a dar la cara y no quedarse encerrado en su oficina, es ser populista, entonces él es un populista.
“Algunos tenemos como visión en esta vida construir, otros tienen como misión en su vida simplemente criticar, para eso les alcanza”, dijo el Ministro Arturo Zaldívar en su conferencia de prensa mensual, al señalar como “espíritus pequeños, llenos de envidia y de resentimiento”, a quienes les molesta la transformación.
“Aquí no hay ninguna violación constitucional ni se ha roto el orden constitucional, es verdaderamente ridículo y patético decir eso”, dijo Zaldívar, al defender su proyecto de ley para uniformar el combate al feminicidio a nivel nacional, que entregó al Congreso la semana pasada.
“Están matando niñas y mujeres de México y están preocupados que si presenté un proyecto, que si es deficiente, que si no es deficiente, me parece verdaderamente una mezquindad llegar a eso. Es momento de sumar, todos los Poderes y autoridades tenemos que colaborar”, afirmo.
Zaldívar aclaró que el documento no fue una iniciativa de ley, pues el Poder Judicial carece de facultad de iniciativa, sino que fue una propuesta de la cual espera el Congreso pueda tomar elementos para una norma nacional que tipifique correctamente el feminicidio y establezca protocolos para su investigación.
Agregó que el documento que presentó la Presidencia de la Corte “tiene una técnica legislativa impecable” y recoge criterios interamericanos y de la propia Suprema Corte sobre feminicidio.
“Ojalá que las pocas voces críticas de este proyecto se hubieran tomado la molestia de leerlo, de asesorarse por gente que supiera de los temas y dejar un poco de lado sus fobias y sus intereses políticos”, dijo.
El Ministro destacó que el documental “Caníbal: Indignación Total”, sobre el feminicida serial de Atizapán, que produjo la Corte, tuvo una audiencia de hasta 26.7 millones de personas y cumplió su objetivo de generar reflexión y conmocionar a la sociedad.
Añadió que la serie demostró, en sus capítulos finales, que el peor monstruo no es el feminicida, sino la impunidad y el sistema que le permitió matar durante tres décadas.
“Ah, cómo les molesta que haya un documental y una propuesta, pero no les molesta que maten a miles de mujeres en este País, eso no les molesta”, acuso.
Sobre las críticas por lo que se ha calificado como “populismo judicial” durante su Presidencia, que termina en diciembre, Zaldívar dijo que él siempre se ha propuesto a hacer una diferencia, se ha atrevido a hacer cosas que nadie había hecho, y por eso lo han acusado de protagónico desde que llegó a la Corte en 2009. Grupo Reforma
“Si populista es ser la voz de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, luchar por los derechos de las personas de la diversidad sexual, en suma, si populista es estar del lado de los derechos y del pueblo de México, soy populista”, dijo.
“Poco les falta para que digan el Papa Francisco es populista, porque acaba de decir que se requiere una Iglesia latinoamericana popular”.
La Corte cerrará mañana su primer periodo de sesiones de 2022, para dar paso en agosto al ultimo semestre de los cuatro años de la Presidencia de Zaldívar.