Por Esto
Al menos 150 corridas de transporte terrestre y siete mil viajeros se vieron afectados por el paro parcial de Amotac que duró más de nueve horas, mientras que 95 vuelos tuvieron que ser cancelados. Julio García Flores, director regional de Autobuses de Oriente (ADO), informó que hasta cuatro horas tuvieron que estar atorados los autobuses, una afectación muy fuerte para la economía.
“La mayoría fueron las rutas de Playa del Carmen hacia Cancún, sobre todo tuvimos retrasos considerables hacia y desde el aeropuerto, lo que hicimos fue incluso desviar los camiones por Puerto Morelos en la ruta de los cenotes, de ahí hacia Leona Vicario y regresar a Cancún, de esta manera tener la mínima afectación”, agregó.
El caos vial fue durante todo el día e incluso hasta la noche se mantuvieron aún con las unidades paradas en la carretera, que de manera regular realizan el trayecto en una hora y 10 minutos. “Derivado de ello tuvimos 50% de menos viajes, pues prácticamente se duplicó el tiempo de recorridos y las rutas con la problemática fueron Playa del Carmen-Aeropuerto, Playa del Carmen-Cancún y el servicio foráneo que llega de Mérida, Veracruz, también se vieron complicados”, explicó.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que los turistas tuvieron que volver a los centros de hospedaje, y les reportaron sobre afectación en 95 vuelos.
“Tuvimos que recibir de nuevo a los turistas en los centros de hospedaje y esto da una mala imagen al destino, pese a que fue una manifestación nacional. Por ello invitamos al gremio que se manifestó, que si bien reconocemos y respetamos los motivos, es necesario tener consideración de los daños a terceros que se generan con parar así la única vialidad”, agregó.
De no tener turismo que llegue por situaciones como esta en la que perdieron sus vuelos, impacta incluso a su gremio, por ello es necesario buscar diálogos. Si bien no se tiene un cálculo definitivo de turistas afectados, los hoteles tuvieron que dar alojamiento a los afectados, en muchos casos sin costo alguno.