- Empleados con experiencia regresaron a sus lugares de origen tras la pandemia
La Jornada Maya/Miguel Améndola
Entre un 10 y 15 por ciento de los empleados recién contratados en los hoteles de Tulum se han tenido que capacitar al no contar con experiencia en el ramo de la hotelería, declaró Claudio Cortés Méndez, comisionado de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Tulum.
El entrevistado refirió que esta situación se debe a que los anteriores empleados, con mayor experiencia, ya no retornaron a este destino tras la pandemia; muchos regresaron a sus lugares de origen derivado del cierre masivo de centros de hospedaje hace dos años.
Detalló que actualmente tienen un promedio de 85 por ciento de empleos ocupados, lo que significa alrededor de cinco mil agremiados contratados.
El entrevistado expuso que los trabajadores anteriores tenían por lo menos un año de experiencia en diferentes puestos como camaristas, bartender, meseros y cocineros.
“De todos los convenios que tiene la CROC con los hoteles, hay una cartera laboral de aproximadamente seis mil puestos, mismos que se encuentran ocupados en un 85 por ciento”, sostuvo.
Cortés Méndez detalló que la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto provee alrededor de 800 trabajadores a la Riviera Maya; Yucatán, mil 400 y la zona de transición de Cobá a Macario Gómez, 160 colaboradores en promedio, lo que significa aproximadamente 40 por ciento de todos los empleados.
El resto son personas que residen en la cabecera municipal de Tulum, bien sea nacidos aquí o avecindados oriundos de otras entidades como Chiapas, Tabasco y Veracruz.
“Nos encontramos con que una parte de la gente que tenía conocimiento en diversas áreas viajaron a sus lugares origen y ya no regresaron y esto ha provocado que de la gente que se ha estado empleando, entre 10 y 15 por ciento sean personas sin conocimiento en el área”, espetó.
Añadió que actualmente están haciendo caravanas de empleos en la zona maya de Felipe Carrillo Puerto para cubrir las vacantes, ya que, por ejemplo, de una plantilla laboral total de tres mil obreros del hotel Bahía Príncipe, hay 700 vacantes.