back to top
23.8 C
Playa del Carmen
viernes 22 noviembre 2024

Presentan ambientalistas denuncias ante Profepa por el Tren Maya

  • Esperan que la autoridad federal haga una inspección de las obras que pasarán sobre la selva.

Jornada Maya/Miguel Améndola Foto: Juan Manuel Valdivia

Este lunes ambientalistas de la Riviera Maya presentaron 35 denuncias individuales y una popular colectiva con 24 firmas ante la Procuraduría Federal del Ambiente (Profepa) con sede en la ciudad de Cancún, contra quien o quienes resulten responsables por los daños causados por el trazo del Tren Maya en el Tramo 5. Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta Moce Yax Cuxtal A.C, señaló que tras presentar la demanda esperan que la autoridad federal haga una inspección.

Citó que tanto las denuncias individuales como a la colectiva refieren que desde el pasado 28 de febrero de 2022 varios vecinos de la localidad de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo, “observamos la realización de trabajos de desmonte con maquinaria pesada en predios localizados sobre la selva de dicho municipio, los cuales se encuentran de manera paralela a la carretera Cancún-Tulum”.

Dicho desmonte, mencionan, tiene un ancho de 50 a 60 metros, aproximadamente, el cual ya llega a más de 17 kilómetros de largo. “Esperamos que hagan una inspección en el tramo 5 del Tren Maya.

Hay 35 denuncias individuales y una colectiva con 24 firmas que lo sustentan. Es el proceso legal que debe de ser para que se tenga una respuesta y una acción de parte de las autoridades”, acotó.

Sostuvo que están buscando y pidiendo que se presenten los estudios para ver la viabilidad del proyecto, para ver si realmente funciona “y queremos que presenten estudios socioeconómicos, geofísicos, geográficos, de impacto ambiental.

Porque tenemos árboles en peligro de extinción, están nombrados y protegidos por la NOM 059 y que no respetaron y quitaron con la maquinaria pesada”. Adelantó que este martes también presentarán una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, donde esperan conseguir firmas de una denuncia colectiva entre 30 y 40 personas.

Dijo que esta denuncia ante la Derechos Humanos es porque estarían violando el derecho a un medio ambiente sano. “Somos una alianza de asociaciones civiles, ciudadanos y colectivos que tenemos el derecho a un medio ambiente sano y la obligación de protegerlos y conservarlos”, recalcó.

NOTAS RELACIONADAS

Últimas Notas