Al afirmar que Quintana Roo es un lugar seguro y por eso traerá a su familia pronto para vacacionar, pues reiteró “es un lugar divino y seguro”, el embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Lee Salazar, afirmó que si les preguntan a los estadounidenses a dónde quieren ir, todos dicen que a Cancún.
Para ello, indicó que se trabaja bien con el gobierno federal al igual que con el gobierno de Quintana Roo en materia de seguridad, lo cual será abordado en la reunión bilateral que sostendrán hoy jueves.
Afirmó que la idea es que los estadounidenses puedan viajar también a Mérida, Campeche y todo el Mundo Maya, donde la histórica cultura, el mar y la selva lo convierten en un lugar mágico en el mundo, por lo cual trabajarán en asuntos relacionados con el turismo, encaminados a incrementar la afluencia de visitantes.
En este marco, anunció una bolsa de más 30 millones de dólares para preservar la selva maya del sur-sureste del país y elevar la calidad de vida de sus comunidades, como parte del convenio firmado con la ONG “The Nature Conservancy” y USAID, cuyo techo financiero podría elevarse a 90 millones de dólares, dependiendo de los proyectos de conservación que se presenten para preservar 350 mil hectáreas de selva maya.
De esta manera, se pretende que los estados del sur-sureste del país migren a una cultura sustentable para trabajar en una economía verde, pues la selva maya es el segundo bosque tropical más importante de América; tras recordar el compromiso de su país de invertir más de un millón de dólares para crear trabajar en Centroamérica, ejercicio que se busca replicar en el Sureste.
Asimismo, en el sector de viajes y turismo se buscará como región Sureste atraer más inversión y turistas, principalmente de Norteamérica, para lo cual se trazarán agendas en este rubro entre los sectores público y privado de ambos países, además de incorporar a los gobiernos en este esfuerzo.
En conferencia de prensa, el gobernador Carlos Joaquín consideró que “sería muy útil trabajar e incorporar en el diálogo económico de alto nivel una sección de viajes y turismo”, para lo cual se acordó realizar una visita a Washington para continuar con la agenda bilateral y llevar las exposiciones que han tenido en la reunión a Estados Unidos en busca del apoyo que buscan tener en conjunto los estados del Sur-Sureste.
Al dar a conocer que el Tercer Encuentro de Gobernadores del Sur-Sureste de México, fue de grandes coincidencias en materia ambiental, económica, social y política, informó que se acordaron cinco propuestas relacionadas con el medio ambiente, el corredor interoceánico y el Tren Maya, la alianza con Centroamérica, una agenda digital y el sector de viajes y turismo.
Acompañado del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y de Kenneth Lee, detalló que lo primero será trabajar en la protección y conservación de la selva maya, a lo que se agregará Tabasco.
En el caso del Corredor Interoceánico, dijo que será clave trabajar en el proyecto y sumarse a los gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, así como al sector privado para hacerlo realidad, pues se unirá también con el Tren Maya y detonará mayores oportunidades de comercio y logística, principalmente desarrollo de los parques y áreas industriales que se han manifestado, a los que se incluirá el parque industrial de Chetumal.