De acuerdo con información oficial, las extorsiones en Quintana Roo han disminuido un 23.33% en el 2022 a comparación del año 2021 y durante los últimos 5 años hemos logrado una media nacional de reducción del 58%.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal desarrolla diariamente un despliegue operativo en los Centros de Reinserción Social de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, donde se inspeccionan las diferentes áreas que integran los penales en esas demarcaciones.
En coordinación con los tres órdenes de Gobierno y apegado al pleno respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de su libertad, se realizó el operativo de revisiones en los dormitorios y áreas comunes de las instalaciones.
En completo orden y con operativos diarios, en los últimos días se lograron decomisar 10 teléfonos celulares y 4 módems de Internet en el CERESO de Cancún.
Lo anterior se suma a los ya 65 teléfonos celulares que han sido asegurados en estas últimas semanas en el CERESO de Chetumal, quedando a disposición de las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones correspondientes.
De igual forma es importante destacar que en el periodo que comprende de enero a noviembre del 2021 en comparación al periodo de enero y noviembre del 2022, se ha logrado disminuir los índices de llamadas y extorsiones en Quintana Roo, un 22.33% de acuerdo con datos del Semáforo Delictivo en Quintana Roo.
Estos operativos forman parte de muchas acciones que se están llevando a cabo en materia de seguridad en el Estado.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo refrenda su compromiso con la seguridad de la ciudadanía.