- Crisis mundial. Aplica de forma “integral” las mismas medidas de la UE contra Rusia mientras que Finlandia toma decisión “histórica” y envía armas al territorio invadido
AFP, AP Y EFE
Ginebra y Helsinki
Occidente cierra cada vez más sus filas ante el desafío nuclear lanzado por Vladímir Putin. Ayer fue una jornada en la que Suiza y Finlandia dieron un paso histórico para sus parámetros y principios diplomáticos.
Así, el gobierno suizo rompió su tradicional neutralidad y anunció ayer que aplicará de forma “integral” las sanciones impuestas por la UE al sector financiero, productivo y estatal de Rusia tras la invasión a Ucrania.
Además, congeló “con efecto inmediato” los activos, bienes y cuentas bancarias del presidente de Rusia, así como de su primer ministro, Mijaíl Michoustine; de su ministro de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, y de otros miembros del Kremlin.
La invasión y la guerra que ha lanzado Rusia contra su vecino es “inaceptable desde el punto de vista del derecho internacional, de la política y de la moral”, dijo el presidente de Suiza, Ignazio Cassis, al comunicar en una conferencia de prensa la congelación de los activos rusos.
“Se trata de una medida de gran alcance para Suiza”, reconoció Cassis, quien explicó que el gobierno se tomó los dos últimos días para examinar sus consecuencias en vista del aparente choque que implica con el principio de neutralidad en el que se funda la política exterior del país.
“Damos este paso con convicción, de forma reflexionada y sin equívoco”, dijo a los periodistas. Cassis reconoció que la decisión “no tiende un puente de simpatía con Rusia” y reduce las posibilidades de que Suiza sea escenario de conversaciones de paz o actúe como mediador.
También ayer Finlandia tomó medidas directas en apoyo a Ucrania pese a que a nivel militar es neutral, no pertenece a la OTAN, pero es miembro de la Unión Europea.
“Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia”, dijo la primera ministra, Sanna Marin, en rueda de prensa.