Luces del Siglo
Tras concluir la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Agrupamiento de Ingenieros del Ejército se integró ahora a la construcción del Tren Maya en el Tramo 5 que va de Tulum a Cancún.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que desde primera hora del sábado los ingenieros militares partieron a Tulum para sumarse a la obra, que inició con el desmonte de selva en el tramo que va de Playa del Carmen a Cancún.
Indicó que 75 militares de diferentes especialidades en el ramo de la Ingeniería Militar iniciaron su traslado, los mismos que participaron en la construcción de la terminal aérea en Santa Lucía, Estado de México. Los ingenieros viajaron en 36 vehículos, mismos que transportaban 12 unidades de maquinaria pesada, seis camiones de volteo y nueve oficinas móviles.
La Sedena detalló que el movimiento se llevaría a cabo en dos días; la primera jornada comprendió un traslado del AIFA hasta Cárdenas, Tabasco, pasando por San Martín Texmelucan y la capital de Puebla, así como por las ciudades de Córdoba y Minatitlán, en Veracruz.
Posteriormente, continuarían con el viaje el domingo, partiendo de Cárdenas, al Aeropuerto de Tulum, pasando por Villahermosa, Tabasco, Escárcega y Xpujil, en Campeche, así como Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
“Este grupo de Ingenieros Militares, estarán realizando los trabajos preliminares para la edificación de esta obra; asimismo, continuamente se redistribuirán a lo largo de la ruta del Tren Maya para cumplir con la misión”, destacó la Sedena.
El Ejército enfrenta en el Tramo 5 un cambio de trazo luego de que un grupo de empresarios rechazó el paso del Tren Maya por la zona céntrica de Playa del Carmen y la Carretera 307, que va de este destino turístico a Cancún, donde se encuentran diversos complejos hoteleros.
En el proyecto original se contempló incluso un elevado para el paso del tren. Ante este escenario el gobierno federal cambió el trazo por una ruta paralela a la Carretera 307, por el derecho de vía de la CFE, donde ya se afectó a la selva.
Respecto a Playa del Carmen se planea que el tren pase a unos 8 kilómetros al poniente de la zona turística, por un área marginada y lotes en construcción. Hace unos días un grupo de artistas se manifestó públicamente en contra de este trazo del proyecto ferroviario, confrontándose con el gobierno federal que los tachó de pseudoambientalistas.
De hecho, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales emitió un comunicado donde afirma que la obra del Tren Maya armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales. “Las personas de la región quieren y ven en el Tren Maya un camino de esperanza para su bienestar y felicidad en sus propias comunidades”, aseveró la dependencia.