Actualmente hay 24 entidades fallidas en México, bajo el concepto de Estado fallido que influye en los debates en desarrollo y en la ciencia política. Países latinoamericanos han sido incluidos en algunas de las listas que se realizaron para medir la existencia de estados fallidos.
Con base en esos conceptos establecidos por organismos internacionales, al aplicarlo a entidades federativas de México, en nuestro país hay por lo menos 24 Estados fallidos de un total de 32 entidades, donde no hay seguridad, la escalada de asesinatos es grave, el territorio es “gobernado” por cárteles de las drogas, los cuales compran lealtades con entrega de despensas y regalos en fechas especiales, así como la vulnerabilidad frente a desastres naturales, aunado a las crisis económicas, inflación y desempleo.
Las entidades fallidas se caracterizan porque parte de su geografía o toda está trasminada e infiltrada por grupos criminales y parte de sus jóvenes son reclutados para actividades ilícitas. Cuando se rompe el dominio delincuencial, realizan bloqueos de carreteras y vialidades, cobran derecho de piso y se pelean entre sí por “sus territorios” con otras bandas.
La fuente más reconocida a nivel mundial, es el ‘Indice de Estados Fallidos’ que publica el Think-Tank estadounidense Fund for Peace (FFP) en la revista Foreign Policy desde el 2005. La FFP considera su índice como una herramienta fundamental para resaltar no sólo las presiones normales que experimentan todos los estados, sino también para identificar cuándo esas presiones están empujando a un estado al borde del fracaso.
La metodología usada por la FFP se basa en la crítica a conjuntos de datos cuantitativos, análisis de contenido y análisis cualitativos de expertos, de esa forma, obtienen los puntajes finales a los 178 países evaluados. La clasificación de dichos países consiste en 12 indicadores divididos a su vez en Indicadores económicos, Indicadores sociales e Indicadores políticos.
EN MÉXICO SE ENCUENTRAN LAS ORGANIZACIONES CRIMINALES MÁS GRANDES, SOFISTICADAS Y VIOLENTAS DEL HEMISFERIO
De acuerdo con InSight en México se encuentran las organizaciones criminales más grandes, sofisticadas y violentas del hemisferio. Estas organizaciones han surgido de su larga historia de contrabando y de su proximidad a Estados Unidos, la mayor economía del mundo, para convertirse en una amenaza regional. Sus redes se extienden desde Argentina hasta Canadá e incluso Europa. Trafican con drogas ilegales, bienes de contrabando, armas y personas, y lavan sus ganancias a través de cambistas, bancos regionales y locales y proyectos económicos. Su armamento, entrenamiento y táctica se han vuelto más sofisticados con la intensificación de los esfuerzos del gobierno mexicano por combatirlos.
COLIMA, ZONA DONDE MÁS SE CONCENTRAN LOS HOMICIDIOS EN AL
En provincias o ciudades específicas de América Latina, la violencia que generan los enfrentamientos por el control de las economías criminales registra niveles permanentemente altos, y supera en gran medida los promedios nacionales.
En México, el estado de Colima ha sido azotado por una guerra por el control de la creciente producción y tráfico de drogas sintéticas.
Para comprender mejor cómo las dinámicas del crimen organizado contribuyen a la violencia en estas áreas, InSight Crime recopiló los datos sobre homicidios en provincias, estados y distritos de América Latina entre 2018 y 2022.
Colima, uno de los estados más pequeños de México, es la zona donde más se concentran los homicidios en América Latina. En 2022, la tasa de homicidios de Colima llegó a 110 por cada 100.000 habitantes, según cálculos del Instituto para la Economía y la Paz. Esta fue la tasa de homicidios más alta del estado y superó en más de cuatro veces el promedio nacional de ese año.
La violencia en Colima está íntimamente ligada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa, que dominan la producción y el tráfico de fentanilo y metanfetamina en México. Los asesinatos allí han aumentado a la par con la explosión del mercado de drogas sintéticas de Estados Unidos, particularmente el de fentanilo, dado que los ambos se enfrentan por el control de las rutas de tráfico de precursores.
Los homicidios en el estado no habían sido motivo de preocupación antes de 2016. Pero en abril de ese año, los asesinatos aumentaron un 943%, en comparación con el mismo mes del año anterior. El aumento se atribuyó a un conflicto entre el CJNG, el Cartel de Sinaloa y los Zetas ―un grupo criminal que para el momento ya se encontraba bastante debilitado― por el control de Manzanillo, el puerto de Colima en la costa del Pacífico, a donde llegan los precursores químicos provenientes de Asia, generalmente de China, utilizados para producir drogas sintéticas. Desde entonces, los asesinatos continúan aumentando.
El año pasado fue particularmente sangriento. Tanto así, que la capital del estado, también llamada Colima, fue considerada la ciudad más violenta del mundo. La respuesta del gobierno consistió en enviar 2.000 miembros de la Guardia Nacional a la ciudad.
ESTADOS CON MÁS HOMICIDIOS DOLOSOS EN 2022
De acuerdo con el INEGI, de enero a junio de 2022, se registraron 15 561 homicidios en México. La tasa fue de 12 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.
El principal medio usado para provocar homicidio, durante el primer semestre de 2022, fue la agresión con disparo de armas de fuego, con 68.1 %, seguido de arma blanca, con 9.7 %; 7.0 % se generó por ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación. En los restantes se utilizaron otros medios.
Seis entidades de la República concentran el 48.6% de los homicidios dolosos en el país; uno de ellos, el Estado de México, celebrará elecciones para gobernador este 2023.
En 2022 se contabilizaron un total de 30 mil 968 homicidios dolosos en México, de los cuales casi la mitad se concentraron en solo seis estados.
Guanajuato (3 mil 260 homicidios dolosos).
Baja California (2 mil 728 homicidios dolosos).
Estado de México (2 mil 604 homicidios dolosos).
Michoacán (2 mil 423 homicidios dolosos).
Jalisco (2 mil 71 homicidios dolosos).
Chihuahua (mil 974 homicidios dolosos).
Estos estados concentraron el 48.6 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.
En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se registraron un total de 12 mil 288 homicidios dolosos en 2022 en estas comunidades, siendo Tijuana la ciudad más violenta del país.
Las ciudades más violentas del país son:
Tijuana, BC (mil 816 homicidios dolosos).
Juárez, Chihuahua (864 homicidios dolosos).
León, Guanajuato (616 homicidios dolosos).
Cajeme, Sonora (502 homicidios dolosos).
Celaya, Guanajuato (450 homicidios dolosos).
Acapulco, Guerrero (437 homicidios dolosos).
7 DE JUNIO DE 2022 EL DÍA MÁS VIOLENTO EN LO QUE VA DEL AÑO
El Gobierno de México reportó el pasado 12 de junio 117 asesinatos ocurridos el domingo, con lo que el 7 de junio se convierte en el día más violento en lo que va del año pese a la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
México acumula 565 homicidios dolosos en los primeros siete días de junio, lo que significa un promedio diario de 80,7 que ya supera la media de 78,2 de mayo, de acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Sin embargo, de acuerdo con los reportes periodísticos más recientes respecto a los estados que han reportado un incremento de la violencia por el crimen organizado se cuentan 24 entidades en el país: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, y Zacatecas.
El Independiente/Redacción