- Por la ejecución de cuatro fiscales, los regidores Gabriel Mendicuti Loría y Marciano Toledo, exigieron la destitución del director de Fiscalización y Cobranza, Reynaldo Rizos García; aseguran que los mandaron “al matadero, a una misión suicida”.
Durante la décimo sexta sesión de Seguridad Pública; Gabriel Mendicuti hizo un recuento de los logros a prácticamente la mitad de la actual administración que encabeza Lili Campos.
Hizo un reconocimiento a la policía de Solidaridad, a Protección Civil y a Desarrollo Urbano; “antes hablar de estas áreas era hablar de corrupción, ahora gracias al trabajo que se ha realizado, la percepción ciudadana es de confianza”.
No obstante, apuntó que no se puede ser omiso, “hay cosas que molestan, que deprimen y no se puede ser cómplice en los asesinatos de los 4 fiscales, no los atropellaron, iban a cumplir una tarea, los mandaron al matadero”.
Mendicuti Loría recordó que en una sesión anterior denunció el nivel de corrupción que hay en el área de Fiscalización, cuyo responsable fue importado de Cancún.
Aseguró que recientemente intentaron extorsionar a un contribuyente, hecho que llegó hasta la presidenta Lili Campos porque querían clausurar si no daba una «mordida» de 15 mil pesos.
El regidor culpó al jefe de fiscales del asesinato de estos jóvenes funcionarios, quienes acudieron sin el respaldo de Seguridad Pública a un operativo.
“Cuántos asesinatos más se van a permitir, por eso pido la separación del cargo del director de Fiscalización”, acotó Gabriel Mendicuti.
En ese mismo sentido se pronunció el regidor Marciano Toledo Sánchez, quien apuntó que este hecho va en contra de todas las acciones que se han realizado en el gobierno; es necesario que se finquen responsabilidades cuanto antes.
Por su parte, el regidor presidente de la comisión de Seguridad, Rodolfo del Ángel Campos, recordó que no es facultad de los ediles mover a funcionarios, salvo algunos cargos como el del Tesorero o Seguridad Pública
Dijo que la presidenta municipal ya está atendiendo el problema y su origen, ya se están tomando medidas en materia de seguridad y llegarán hasta el fondo de este hecho, y además en cada uno de estos operativos habrá un mayor control.