- El Ayuntamiento de Benito Juárez no quiere que sea una concesión el manejo del relleno sanitario de Cancún
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, dio a conocer que el Ayuntamiento emitió ya la convocatoria para la creación de una celda emergente para la disposición final de residuos, con el fin de contar con este espacio al terminarse la vida útil de la celda 4 del relleno sanitario de la parcela 196.
En este sentido, explicó que la convocatoria se abrió luego de que se conocieran los resultados del estudio técnico realizado por una unidad dictaminadora ajena a la empresa que actualmente opera el relleno sanitario, CIPRES Red Ambiental, quienes a solicitud del Ayuntamiento hicieron este análisis para conocer la vida útil de esta celda.
De acuerdo con el dictamen, el tiempo de vida del relleno sanitario de la parcela 196 estaba calculado entre cuatro y seis meses, por lo cual se tomó la decisión de ir iniciando este proceso para la creación de una celda emergente, así como ir analizando las opciones para un nuevo relleno sanitario.
Peralta de la Peña aclaró que la convocatoria para la nueva celda estará entrando ya bajo los parámetros que había planteado en el caso de la creación de un nuevo relleno sanitario, es decir, que no se trate de una concesión como en ocasiones anteriores, sino que las empresas que decidan participar tendrán que encargarse de la adquisición del terreno, construcción de la celda emergente y el cumplimiento de todos los lineamentos que requiere.
Con ello, explicó, no sólo se busca evitar una situación como la que llevó a la clausura parcial del relleno sanitario de la parcela 196, así como gastos adicionales para el Ayuntamiento, sino que también se tenga la puerta abierta para la entrada de nuevas empresas o tecnologías que ayuden a la disposición final de residuos.
“Necesitamos un nuevo relleno sanitario, pero también estamos buscando opciones de tecnologías, ¿por qué no queremos una concesión? Porque el día de mañana si hay mejores opciones para que puedas entrar empresas de tecnología a hacer, por ejemplo, energía con basura, pues que también se integren y no sea únicamente una concesión, una empresa, la que tenga los contratos”, declaró.
Finalmente, sobre la multa de un millón 200 mil pesos que la Procuraduría de Protección Ambiental de Quintana Roo impuso al Ayuntamiento, indicó que se está siguiendo el proceso jurídico necesario, sobre todo con el fin de asegurar que sea también la empresa Promotora Inmobiliaria Majahual, quienes tenían la concesión en ese momento, quienes respondan por lo sucedido con el relleno sanitario. Luces del Siglo/Ignacio Calva