La empresa concesionaria de agua potable, alcantarillado y saneamiento en 4 municipios de Quintana Roo podrá seguir prestando estos servicios luego de que un juez federal le concediera un amparo contra el decreto que abrogó la prórroga del permiso.
La empresa presentó el juicio de amparo número 1323/2023 ante el Juzgado Octavo de Distrito, radicado en Cancún.
El pasado 22 de diciembre legisladores aprobaron por unanimidad abrogar el decreto por el que la XIV Legislatura prorrogó anticipadamente a su vencimiento la vigencia de la concesión otorgada a Desarrollos Hidráulicos de Cancún (Aguakán), para la prestación de los servicios públicos de agua potable alcantarillado, saneamiento y tratamiento de aguas residuales.
El Juzgado Octavo de Distrito determinó: “…se apertura incidente de suspensión, se solicita informes previos a las autoridades responsables, se fija fecha y hora para audiencia incidental para las nueve horas con dieciocho minutos del cuatro de enero de dos mil veinticuatro, se provee respecto de la suspensión provisional …”
Aguakán va en contra la determinación de la actual legislatura para abrogar la prórroga de la concesión hasta 2053.
Comunicado de Aguakán
Esta mañana, la empresa divulgó un comunicado en el da a conocer que obtuvo la suspensión provicional de los actos reclamados
De esta manera, Aguakán sostiene que tras la admisión del amparo “las cosas se mantengan “en el estado que actualmente se encuentran”.
Y subraya:
“…se confirma el derecho de la concesionaria para continuar brindando, sin afectación o interrupción, los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento..”.
Además, reconoció a través de un escrito dirigido a la gobernadora Mara Lezama Espinosa y a las alcaldesas de los municipios en los que presta el servicio haber pagado al Gobierno del Estado en el año 2014 una contraprestación de más de mil 070 millones de pesos como parte del acuerdo para prorrogar la concesión hasta el 31 de diciembre del 2053.
También asumió el compromiso de pago de una contraprestación periódica al Gobierno del Estado que, desde el inicio de la concesión, ha ascendido a más de siete mil millones de pesos, de acuerdo al escrito enviado a las autoridades estatal y municipales.
Y, en clara amenaza, la empresa señala que la cancelación ilegal de la concesión obligará al Gobierno del Estado y Gobiernos de los municipios donde presta el servicio a indemnizar a Aguakan y a sus inversionistas, incluyendo sus trabajadores.
Se confirma el derecho de la concesionaria para continuar brindando sin afectación o interrupción los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, inclusive después del 1 de enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2053, en los términos y condiciones previstos en el título de concesión otorgado a su favor.