La madrugada de este sábado, el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, perdió la lucha contra el cáncer de páncreas, luego de permanecer internado en una clínica de Monterrey, en donde finalmente falleció, así lo dio a conocer su familia.
“Se nos fue el padre, esposo, hermano, tío, el amigo y el ser humano que siempre dio su corazón por la gente. No hay consuelo para los que le queremos y le conocemos, pero sabemos que para los que lo quieren sin conocerle tampoco”.
En un breve comunicado, la Familia Dzul indica que Marciano vivió como quiso y murió dando todo por su familia y su amado Tulum. Dios nos lo prestó por muchos maravillosos años…”.
Apenas, el 28 de febrero, con planes de atención a las necesidades más apremiantes, el Cabildo de Tulum, encabezado por el presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, aprobaron el Programa Operativo Anual del ejercicio fiscal 2023 proyectando una inversión de más de 242 millones de pesos en 32 obras.
En las imágenes de esta sesión y en lo que fue su último acto público, el alcalde de 54 años de edad, lució muy demacrado, y desde el miércoles 1 de marzo, comenzaron los rumores sobre el delicado estado de salud de Dzul Caamal, incluso algunos medios aseguraron que ya había fallecido.
Su jefe de prensa, Adrián Quintanilla, desmintió el rumor, pero señaló que el alcalde estaba en proceso de recuperación, de una intervención quirúrgica para extirparle un quiste de bazo.
Ayer viernes, el tesorero municipal, Diego Castañón, publicó en sus redes sociales haberse reunido con el alcalde para dar continuidad a los trabajos.
Se espera que en las próximas horas se defina la estrategia legal para relevar al fallecido alcalde.
Marciano Dzul Caamal nació el 22 de mayo de 1968, comenzó a incursionar en la política cuando Tulum todavía pertenecía al municipio de Solidaridad, en donde ocupó el cargo de regidor.
Fue líder de la Unión Nacional De Transportistas Del Cambio (UNTRAC) Tulum.
Dzul Caamal fue el primer presidente municipal del noveno municipio de Quintana Roo, en el periodo de 2009 a 2011, por el Partido Revolucionario Institucional.
Al concluir su primer mandato, encabezó la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas del Gobierno del Estado.
De 2018 a 2021 ocupó el cargo de regidor, ya por Morena, y en 2022 fue electo por segunda ocasión como presidente municipal, cargo que desempeñó hasta el último momento.