- Es la primera mexicana campeona de la UFC al vencer por sumisión a Shevchenko en un evento internacional
Desde el pasado mes de marzo Alexa Grasso se convirtió en la monarca de la categoría mosca cuando derrotó a la histórica Valentina Shevchenko, posicionada en la segunda posición del ranking general de la empresa estadounidense de artes marciales mixtas.
La luchadora Alexa Grasso es reconocida como la mejor peleadora libra por libra de la empresa Ultimate Fighting Championship, tras el retiro de Amanda Nunes, en el ranking oficial más reciente de la marca y a la espera de conocer su próximo compromiso dentro del octágono.
Con marca de 16-3 como peleadora de la UFC, Alexa cuenta con dos reconocimientos que otorga la organización a la ‘mejor actuación individual’ de cada evento, por sus combates ante Jodie Esquibel en 2016 y ante Shevchenko.
Además, también tiene dos combates reconocidos como ‘pelea de la noche’, en su triunfo ante Mizuki Inoue en 2015 y en la derrota ante Carla Esparza en 2019. El encuentro en que la mexicana cayó derrotada fue el último combate que ha visto con resultado negativo, para ostentar a partir de ahí con un total de cinco triunfos, sobre Ji Yeon Kim, en su debut dentro de la categoría, ante Joanne Wood, Viviane Araújo y ante la kirigustani Shevchenko.
Desde su debut en la UFC, la mexicana ha enfrentado a 19 distintas luchadoras, para tener únicamente cuatro victorias por knockout, dos por sumisión y diez a través de la decisión de los jueces.
Entre las mejores diez atletas que destacan en el ranking oficial de la marca, solo Valentina Shevchenko y Carla Esparza han enfrentado a la mexicana, siendo la brasileña Taila Santos la que mayor progreso tuvo en esta última clasificación, con tres puestos avanzados es actualmente la número diez del mundo.