- Debido al incremento del 18% en los insumos de la industria gastronómica, la Canirac prevé un incremento en los precios de sus menús entre el 4 y 11 por ciento para principios del 2024
Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) de Quintana Roo, dijo que el aumento al salario, por ejemplo, desencadenará un crecimiento en el pago de retribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Indicó que solo están a la espera de ver cómo cierra la inflación en diciembre y enero, para poder proceder, pero el aumento a los platillos ya es un hecho.
Villarreal Zapata apuntó que insistirá con el gobierno del Estado para llevar a cabo programas de siembra en la entidad para abaratar las materias primas.
Esta Industria Restaurantera espera cerrar el 2023 con números negativos, es decir, por debajo de lo alcanzado en 2022, aseguró Julio Villarreal Zapata.