- 130 playas de México y poco más de 75 destinos turísticos en 17 Estados costeros actualmente son vigilados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS)
Alrededor de 130 playas de México y poco más de 75 destinos turísticos en 17 Estados costeros actualmente son vigilados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), toda vez que son un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística como motor de la economía en el país, además de que poco más de 60 presentan altos niveles de contaminación.
Cabe destacar que para el mes de agosto de 2022, COFEPRIS detectó que 287 playas se encontraban aptas para su uso recreativo, mientras que tres de ellas estaban severamente contaminadas.
Según la Agencia Reguladora, las playas más contaminadas en México para la temporada de verano de 2022 se encuentran en la ciudad de Acapulco, en el Estado de Guerrero. Estas son: Playa Hornos, Suave y Manzanillo. Así como las playas de Michoacán en la zona de Lárazo Cárdenas y en Puerto Ángel y Puerto Escondido.
Cabe comentar que a fin de determinar la calidad del agua de mar para su uso recreativo, la COFEPRIS analiza el estado del agua según los niveles de contaminación fecal a partir de una bacteria llamada Enterococcus faecalis.
Dicho microbio está relacionado con enfermedades como la gastroenteritis, conjuntivitis o la dermatitis y puede adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas del mar (6.5% cloruro de sodio y temperaturas entre 10° y 45°C).
Lo cierto es que el Organismo Estatal que coordina el “Programa de Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario” desde hace más de 20 años dice que las playas de Acapulco rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100ml de agua marina.
De igual forma, en las costas de Guerrero son las más contaminadas de todo México para esta temporada turística, según la COFEPRIS, y llama a las personas que visiten las costas a “mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos”, preservarlas limpias de basura bacterias y otros contaminantes.
En Michoacán, Jalisco y Oaxaca, también hay alerta de contaminación por basura, desechos industriales y falta de tratamiento de aguas residuales. El Independiente/Redacción
Fuente: Cofepris y ambientalistas.