- Expertos opinan que el ritmo económico es sombrío pese a los grandes deseos del gobierno federal, de marcar la ruta del crecimiento económico a base de declaraciones triunfalistas. Investigadores de la UNAM de la Facultad de Economía explicaron que entre 2021 y 2022, las cifras sobre exportaciones tuvieron un repunte de 19.65% respecto al periodo anterior es decir de 2019 a 2020
México enfrenta dos escenarios que al conjugarse generan un ambiente hostil en lo económico para el segundo trimestre de 2023, advierten analistas, por un lado destaca, la caída de las exportaciones y la desaceleración económica.
Expertos opinan que el ritmo económico es sombrío pese a los grandes deseos del gobierno federal, de marcar la ruta del crecimiento económico a base de declaraciones triunfalistas.
Investigadores de la UNAM de la Facultad de Economía explicaron que entre 2021 y 2022, las cifras sobre exportaciones tuvieron un repunte de 32.65% respecto al periodo anterior es decir de 2019 a 2020.
Sin embargo, adelantaron que la contracción de la economía nacional en 2023 derivado de un ambiente adverso por la inflación y el estancamiento de las exportaciones de autos, televisores, alimentos y granos, es una muestra de que la Economía está contraída.
“México no avanzará en 2023 porque la economía no da muestras de dinamismo y es un año electoral, donde el gobierno no ha marcado una ruta de crecimiento o de fortalecimiento del sector primario”, sentenció el economista Juan Carlos Rivera.
La también investigadora por la UNAM, Catalina Suárez dijo que entre 2022 y 2023 es marcado el estancamiento de las inversiones en turismo, minería y siderurgia lo que afecta de forma importante el crecimiento de los avances para el primer semestre del año.
Por último, se indicó que en 2023, el nivel de confianza para invertir en México disminuyó porque no están dadas las condiciones para el apuntalamiento de la Economía, debido a la inflación que sigue al alza. El Independiente/Luis Carlos Silva