El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que se ofrece comprar todos los terrenos de 2 mil 400 hectáreas de la minera Calica, ubicada aquí en Quintana Roo, por 6 mil 500 millones de pesos para destinarlos a la conservación natural. Además de mencionar que analiza la posibilidad de también quedarse con el parque Xibalbá de Yucatán, que actualmente se encuentra clausurado.
Sobre si esto pondría fin al conflicto legal entre el Gobierno y Vulcan por el daño ambiental de Calica, explicó que “al momento que se llegue al acuerdo, pues tienen que retirarse las denuncias. Ahora, si no hay acuerdo, sigue el juicio y quedamos en libertad. Pero no es una propuesta indecorosa, abusiva, es buscar ya un acuerdo”.
El primer mandatario también fue cuestionado sobre si el Gobierno federal podría quedarse con el parque Xibalbá que Grupo Xcaret construyó cerca de Valladolid. Obra que se encuentra clausurada por la Secretaría del Medio Ambiente tras determinarse que causó daños al derribar muros de cavernas para unir cenotes y realizar construcciones subterráneas como una catedral.
López Obrador reconoció como una buena idea el que esta área se vuelva propiedad de la nación para evitar mayores afectaciones ambientales. Incluso planteando que “si ya hicieron todo esto, que pudiésemos llegar a un acuerdo. Por ejemplo, quitarles la denuncia y que ya nos lo entreguen. Un buen arreglo”.
Sobre si sería una expropiación, respondió que “hay que ver, pero lo mejor es llegar a un arreglo. En una de esas los señores aceptan. Es que no son ellos los únicos responsables, es que así era antes. Los funcionarios son pues los que otorgan los permisos”. Recordando que el Gobierno de Enrique Peña autorizó a Grupo Xcaret excavar en el subsuelo.
Refiriéndose a Xibalbá y Calica, así como a otros casos que han llegado a tribunales, agregó que “muchos están esperando que yo me vaya, están esperando que pase el tiempo. También aprovecho para decirles que estas cosas yo no las puedo dejar sin resolver en definitiva, para que no se hagan ilusiones. Antes que yo me vaya, quedan resueltos de una u otra manera”. (www.capitalmexico.com.mx)