Con el objetivo de reducir la criminalidad en Tulum, el gobierno que preside Diego Castañón Trejo anunció que se sumarán a las labores de vigilancia 70 infantes de Marina, los filtros de seguridad entrarán en operación en los accesos al municipio y se aplicarán horarios de cierre obligatorio para giros nocturnos de la zona centro.
Estas medidas de seguridad son para pacificar Tulum y garantizar la integridad de las familias y visitantes; “si hay seguridad, ciudadanos, turistas y empresarios se sienten mejor. Hay más inversión, más empleo, más derrama económica”, señaló el alcalde en conferencia de prensa conjunta con elementos de la Sedena, Marina, Policía Tulum, Policía Quintana Roo y la Fiscalía General del estado.
Entre las medidas de seguridad que se aplicarán a partir de hoy en la capital del Caribe Maya, está la entrada en vigor del horario de cierre para giros nocturnos en la cabecera municipal.
“En la zona costera se mantiene el horario actual. En la zona centro de la ciudad vamos a cerrar a las 2:00 de la mañana y a las 2:30 de la mañana no tiene que haber nadie”, dijo el munícipe, quien comentó que la iniciativa privada está de acuerdo con esta medida para salvaguardar la seguridad de tulumnenses y visitantes.
Además, el recién nombrado secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tulum, Ricardo Morales Santo, anunció que 70 Infantes de Marina de la Unidad 9 de Isla Mujeres se sumarán a los más de 150 policías municipales desplegados en el territorio, para reforzar la seguridad del municipio.
Agregó que se instalarán filtros de revisión en los accesos al municipio, que se pretende sean permanentes. Asimismo, comentó que se equiparán todas las casetas de seguridad en el municipio.
Previo a esta conferencia de prensa en materia de seguridad, la síndico, regidoras y regidores, encabezados por Castañón Trejo, aprobaron la designación del Teniente de Fragata Infante de Marina, Ricardo Morales Santo, como el nuevo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tulum y de Vicente Francisco Aldape Moncada como nuevo tesorero del Ayuntamiento.
Morales Santo es egresado de la Heróica Escuela Naval Militar, de la cual egresó como Licenciado en Infantería de Marina. Fue comandante de Sección y Compañía en los Batallones de Infantería de Marina número 2, 22 y 1. También se desempeñó en el Estado Mayor General de la Armada en la Unidad de Infantería de Marina. Cuenta con diversos cursos entre los que destacan “Operaciones Especiales de Comando” y la certificación como “Instructor de Tiro y Curso Básico para Oficiales”.
En tanto que Aldape Moncada es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y está en proceso de titulación como Licenciado en Contabilidad y Finanzas por la Universidad Interamericana para el Desarrollo. Cuenta con amplia experiencia en gestión de recursos y administración pública.
Ambos funcionarios tomaron protesta de ley ante el cuerpo colegiado congregado en la Vigésima Sesión Extraordinaria de Cabildo. Allí, Castañón Trejo les instruyó a trabajar con honradez y transparencia, privilegiando el desarrollo de Tulum.