La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Flor Ruiz Cosío, urgió retomar los operativos para atacar de manera integral la explotación laboral infantil; luego de que en Playa del Carmen fueran rescatados 20 menores de edad que eran explotados laboralmente por una red de trata de personas.
Autoridades ya firmaron los respectivos convenios de colaboración, a fin de que sean instaladas las Comisiones Interinstitucionales de Trabajo Infantil (CITIS) en los 11 municipios del Estado, para combatir este delito y flagelo social.
También participan, el SIPINNA, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el Poder Judicial del Estado y de la Federación, así como todas las instancias y organismos de la administración pública estatal que se vinculan.
La intención es detectar redes de trata y erradicar el trabajo de menores en las calles y otros espacios que no estén bajo la vigilancia de las autoridades, para restituir sus derechos a través de los organismos competentes.
Flor Ruiz admitió que por tratarse de una actividad ilegal, no existe un censo específico en Quintana Roo respecto al número de menores que laboran en las calles, y solamente cuentan con un registro de 22 denuncias que han atendido en lo que va de la presente administración.
El mes pasado, 20 menores de edad, originarios de Chiapas, fueron rescatados de una cuartería; los niños, niñas y adolescentes, de entre uno y 17 años, fueron localizados por elementos de la Fiscalía estatal al momento de cumplimentar una orden de cateo.
La ubicación de los menores de edad se dio tras los trabajos de investigación de campo y gabinete, así como por las denuncias interpuestas por dos de los niños, informó la dependencia.
De acuerdo con la Fiscalía, las víctimas fueron reclutadas por una persona en Chiapas que “con engaños” los trajo a Quintana Roo, con promesas de trabajo y que el dinero ganado sería enviado a sus papás o se los guardarían.
Los menores, víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral, trabajaban jornada sin pago desde las 8:00 a las 20:00 horas, vendiendo productos en las calles y no se les permitía tener comunicación con sus familias.
Al momento de ser rescatados, estaban en malas condiciones, sucios, mal vestidos y con aparente desnutrición. Quedaron bajo el resguardo del DIF de Solidaridad.
A la fecha, de estos 20 menores, sólo 7 siguen bajo resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Solidaridad.
Los menores están recibiendo atención psicológica y resguardo físico, así como alimentación y todo lo que por derecho les corresponde, explicó.
Aclaró que los niños, niñas¿ y adolescentes víctimas de trata no pueden ser resguardados como el común de la población vulnerada, ya que ellos deben tener una atención psicológica especializada.
En cuanto a los menores rescatados, precisó que todos ellos venían de comunidades muy pequeñas cercanas a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas y hablaban la lengua tsotsil, quienes ya fueron entregados a sus padres.