Durante patrullaje aéreo costero, la Guardia Costera avistó una embarcación menor volteada en las inmediaciones de Puerto Aventuras; por lo que una embarcación de la Décimo Quinta Zona Naval, acudió a la zona donde encontró una embarcación sin tripulantes a bordo.
La embarcación fue trasladada a la Estación Naval de Puerto Aventuras donde personal naval procedió a efectuar inspección, encontrando cinco costales con 156 paquetes tipo ladrillo, con un peso aproximado de 159 (ciento cincuenta y nueve) kilogramos, conteniendo en su interior una sustancia con las características similares a la cocaína.
La presunta droga y la embarcación fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, en Cancún, Quintana Roo, con el fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente.
Es importante mencionar estas acciones se llevaron a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, publicado en el Diario Oficial de la Federación del 6 de abril del 2018, donde se atribuye la participación del personal naval en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada con autoridades competentes, de conformidad a lo establecida en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto apego a los Derechos Humanos. (Con información de la Semar)