- Preservar y practicar las diversas manifestaciones culturales es de suma importancia para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, dijo la presidenta municipal de Puerto Morelos
Preservar y practicar las diversas manifestaciones culturales es de suma importancia para saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos, por eso es de reconocer que la fiesta de El Cedral llegue a su edición 175, manifestó la presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.
La alcaldesa, quien acompañó a la gobernadora Mara Lezama Espinosa a la clausura de esta tradicional fiesta que se celebra en honor de la Santa Cruz de Sabán, sostuvo que su administración promueve en Puerto Morelos el rescate y conservación de tradiciones y expresiones culturales porque así fortalece su identidad.
Las tradiciones son importantes porque transmiten valores, hechos históricos y nos identifican como comunidad, explicó, ataviada con el tradicional terno y entre jaranas, algarabía y el tradicional “Baile de la cabeza de cochino”, en la palapa principal de El Cedral.
Esta celebración del Día de la Santa Cruz incluye actividades religiosas, artísticas, culturales y deportivas. Tuvo su origen en una promesa de Casimiro Cárdenas, luego de sobrevivir a una matanza perpetrada por rebeldes mayas durante la Guerra de Castas en el poblado de Sabán, hace 175 años.
La gobernadora y presidentas municipales, incluida la cozumeleña Juanita Alonso Marrufo, fueron recibidas por don Eligio Cárdenas Montero, Bastonero Mayor del Poblado El Cedral y descendiente directo de Casimiro Cárdenas, junto con la presidenta del Comisariado ejidal Villa Cozumel, María Azucena Flores Peraza.