El Fiscal General del Estado, Óscar Montes de Oca, reconoció que el incremento en el tráfico de armas es generado por el cártel de “Los Pelones”; por ello también se han incrementado operativos y cateos, acotó el funcionario.
“En cuanto a las armas, sabemos que hay un tráfico ilegal de armas del norte del país desde Estados Unidos a México; la información que tenemos es que Los Pelones tienen conflictos entre ellos, lo que aumenta los picos de violencia. Se están peleando en tres grupos, pero es el Cartel de Los Pelones el que está detrás de este armamento”, afirmó.
Recordó que recientemente se logró un importante decomiso de armas y drogas en Tulum, pero también se ha detectado que operan en la zona del crucero en Cancún, donde se desmanteló una ‘narcotienda’; en todos los operativos dijo que se trabaja en coordinación con la Marina, la Sedena, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y la FGE.
Montes de Oca presentó un balance de las acciones realizadas del 1 al 7 de mayo, que incluyen 903 carpetas de investigación abiertas, 856 sin detenciones y 46 con 76 detenidos.
De este universo, 24 personas quedaron vinculadas a procesos, destacando 5 por homicidio calificado, 6 por narcomenudeo y cuatro por violencia familiar.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana detalló que una orden de cateo permitió el aseguramiento de armas y sustancias ilícitas, en la colonia irregular “2 de Octubre” del municipio de Tulum.
En el predio fueron decomisadas mil 395 dosis de crack, 275 dosis de cocaína, 13 ladrillos de cocaína, 450 dosis de cristal y 163 dosis de marihuana. También se aseguró un importante cargamento de armas, entre ellos, 18 pistolas, un fusil R15, 16 cargadores de 9 milímetros, un cargador .380 milímetros, 19 cajas con 50 cartuchos de 9 milímetros marca águila y tres cajas de 50 cartuchos de 9 milímetros marca speer.
El aseguramiento de armas y narcóticos representa un duro golpe al crimen organizado, ya que eran utilizados para realizar actividades delictivas en la zona norte de Quintana Roo.