- Guillermo Morales, coordinador municipal de Protección Civil, ofreció una plática a secretarios, directores generales y directores de área del Ayuntamiento para que sepan cómo salvaguardar la vida de la población y los visitantes, así como sus bienes
Guillermo Morales López, coordinador municipal de Protección Civil, ofreció hoy una plática a secretarios, directores generales y directores de área del Ayuntamiento, a fin de que estén preparados para actuar en caso de que un fenómeno hidrometeorológico impacte a Puerto Morelos.
De acuerdo con el funcionario, la plática, que fue inductiva e informativa, tuvo como fin que los servidores públicos conozcan lo que es un huracán, las obligaciones de la autoridad y las estrategias que se deben aplicar para salvaguardar la vida de la población y visitantes, así como sus bienes.
Todos debemos estar debidamente capacitados, ya que formamos parte del Comité de Fenómenos Hidrometeorológicos y tenemos tareas, tiempos y obligaciones que debemos atender con eficiencia y de manera oportuna.
En la plática, que ofreció en la Sala de Cabildo “José María Morelos” del Palacio Municipal, explicó qué es un huracán, su constitución física, las partes que tiene, cuáles son los indicadores preventivos, las políticas de acción y cómo se previenen y combaten los principales riesgos de un meteoro.
Morales López, quien recordó que el municipio cuenta con 23 refugios para la población y turistas que lo requieran, a los que se suman los auto refugios de los hoteles, destacó que en esos sitios, además de los servicios y medidas que deben tener y aplicar, también se siguen los protocolos para la prevención de covid-19.
Las evacuaciones deben estar bien planeadas. En el caso del Casco Antiguo y la zona turística se cuenta con tres accesos por los que se deben realizar los desalojos: la avenida José María Morelos, que va de la carretera federal al Parque Fundadores; la entrada que está a un costado de Crococun y Bahía Petempich.