- Hubo talleres, conferencias y ejercicios de rescate para la salvaguarda de la vida de las y los solidarenses durante el Congreso Alejandro Contreras Sánchez
Con el incendio de un auto que transportaba material peligroso, resultando cuatro lesionados, terminaron los simulacros, práctica y talleres realizados durante el 18vo. Congreso Nacional de Bomberos “Alejandro Contreras Sánchez”, realizado durante una semana, con la participación de 150 “tragahumos” y paramédicos de diversas partes de la república mexicana.
“La capacitación y profesionalización, es muy importante en la administración municipal que preside Lili Campos. Durante todo el año el cuerpo de Bomberos hemos recibido preparación continua y participación en simulacros para la salvaguarda de la vida de personas afectadas por algún desastre o accidente o la vida propia” señaló el comandante Alejandro Contreras Díaz.
Entre los talleres impartidos por instructores certificados del estado de Texas a bomberos de Yucatán, Mexicali, Baja California; Ciudad de México, un instructor retirado de Argentina, personal del hotel Paradisus -sede del evento-, así como bomberos de todo el estado de Quintana Roo fueron Extracción vehicular, rescate con cuerdas, materiales peligrosos, estrategias tácticas y técnicas del combate contra incendios, manejo de la vía aérea del paciente quemado, sistema de comando de incidentes, entre otros.
A fin de evaluar lo aprendido, se realizó el simulacro de un auto incendiado que transportaba material peligroso, extrayendo a dos ocupantes contaminados con material peligroso, otros dos lesionados por la explosión, participando personal del hotel, del servicio de emergencias que presta el municipio, rescatando, descontaminando a lesionados y el personal involucrado en la emergencia, haciendo entrega a paramédicos para su traslado a un hospital.