Avanza la iniciativa The Seas We Love que promueve la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya para la atención integral del sargazo en el Caribe Mexicano, la idea es recolectar, transformar y aprovechar los 2 millones de toneladas de estas algas marinas que recalan en las costas.
El representante de los hoteleros, Toni Chaves, dijo que el sargazo ha provocado daños ambientales y la pérdida de competitividad del destino al dejar de venir un 35 por ciento de los turistas por el problema del sargazo, acotó el dirigente hotelero.
Toni Chaves invitó a los empresarios, académicos, investigadores a sumarse a este ambicioso proyecto.
Ignacio Muñoz, director de The Seas We Love, indicó que buscan la participación de más empresas, para crear sinergia con diferentes sectores públicos y privados que permitan erradicar el problema medioambiental del sargazo a través de líneas de acción, como encontrar la tecnología óptima para la contención del sargazo, la recolección oceánica, el aprovechamiento y la generación de energía con estas algas marinas.
Toni Chaves dijo que los hoteleros también se suman a la iniciativa Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA 2023, que tiene como objetivo la contención y aprovechamiento del sargazo en el Caribe mexicano, en aspectos como su recolección oceánica y su logística de transferencia a un centro de distribución, el tratamiento y valorización del sargazo para la generación de un producto 100% sustentable en un modelo de economía circular así como la mitigación y recuperación del impacto medioambiental y de la biodiversidad natural.
La primera etapa de este proyecto, es el lanzamiento de la convocatoria nacional, y elegir un máximo de 15 proyectos pre seleccionados.
La segunda etapa consistirá en escoger en octubre próximo a los tres finalistas que trabajarán en el desarrollo de las propuestas y prototipos y finalmente, la tercera etapa se llevará a cabo en octubre de 2024, cuando se premie e implemente la mejor propuesta.