- Investigan red de trata de personas en Cancún, luego de rescatar a 2 jóvenes colombianas que fueron sometidas a golpizas y forzadas a prostituirse
Según el Fiscal General del estado, Raciel López Salazar, las jóvenes no pudieron ser entrevistadas por las autoridades locales y, dado que se trata de un caso internacional, es la Fiscalía General de la República la instancia que asumió la responsabilidad de continuar las investigaciones del caso en colaboración con autoridades locales.
Los delincuentes les ofrecen trabajo en hoteles como meseras, les pagan boletos de avión, apoyan con trámites del pasaporte, pero cuando llegan a Cancún, en México, les quitan sus documentos, y las obligan a prostituirse contra su voluntad.
Las víctimas, identificadas como Natalia ‘N’ de 18 años y Alejandra ‘N’, de 25 años, ambas provenientes de Villavicencio, Colombia, quienes fueron engañadas por una proxeneta que operaba bajo el nombre de ‘Daniela López’ a través de Facebook.
El 20 de julio, al llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún, las jóvenes fueron despojadas de sus pasaportes por individuos relacionados con la red de trata.
Natalia logró comunicarse con su familia, revelando que habían sido engañadas y estaban siendo sometidas a explotación, a golpizas y forzadas a prostituirse.
También informó a sus familiares sobre la desaparición de cuatro chicas y el castigo infligido a otras por resistirse a la prostitución.
Estas dos jovencitas fueron rescatadas el pasado 3 de agosto, luego de una denuncia que interpusieron familiares a través de la embajada de su país en México.
De acuerdo con la investigación llevada a cabo por autoridades colombianas, esta red de trata de personas se trata de una banda plenamente identificada por la fiscalía, la cual opera en Bogotá, Se hacían llamar ‘Tango’ y ‘Las Vegas’.
Apenas, el mes pasado, en Playa del Carmen se rescataron a 20 menores de edad de entre 1 y 17 años de edad, quienes fueron reclutados en Chiapas para explotación laboral.
Las acciones se llevaron a cabo luego de que dos de los niños interpusieran las denuncias, las investigaciones determinaron que los menores fueron enganchados por una persona oriunda de Chiapas que les prometió trabajo y dinero que supuestamente los niños podrían enviar a sus padres.
Los niños, niñas y adolescentes tenían que cumplir jornadas laborales desde las ocho de la mañana hasta cerca de las nueve de la noche.
Tenían que vender marquesitas, raspados, cinturones, entre otros productos en las calles, además se les negaba comunicarse con sus padres.
En mayo de este año, el entonces fiscal Oscar Montes de Oca reconoció que en la entidad operan entre 3 y 4 redes de trata de personas, situación que encendió las alarmas en el gobierno; hasta ese momento se había recuperado a 34 víctimas desde 2019.
El hoy exfuncionario indicó que estas redes de trata de personas predominaban en Cancún, y su modo operandi ya había cambiado, migraron de lo tradicional a posicionarse a través del internet.
Incluso en el 2022 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indicó que la llegada constante de turistas de todas partes del mundo al Caribe Mexicano, lo han convertido en un potencial mercado para la trata de personas.
Ante el incremento significativo del número de casos de delitos de trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se creó una unidad especializada para atender dichos delitos.